SOFIA BOZAN "LA NEGRA BOZAN"
ANIVERSARIO
Se cumplen cien años del nacimiento de una cancionista que no se parecía a ninguna. El tango cómico fue su alma y la risa su carta de presentación.
Picara y divertida representó al porteño. Como la definiría Carlitos Gardel: “Mi equivalente en mujer”.
El día 5 de Noviembre se cumple el aniversario del nacimiento de una cancionista única. Una porteña de ley. De ojos grandes y expresivos, su sonrisa cambió al tango. Podemos recordarla como esa paisanita deslumbrada por las “Luces de Buenos Aires” que quería triunfar con su canto en la gran ciudad. ¿Quién era?
Sofía Bozán o “La Negra” Bozán como se la conocía familiarmente. Había nacido en Buenos Aires (Capital Federal) en 1904. Su verdadero nombre era Sofia Isabel Bergero. Su madre, Sofía Acosta, era ecuyére (Amazona de circo) y trapecista y su padre, Saturno Bergero era un conocido trapecista. Por las venas de Sofía corría sangre de artista.
Ella en un reportaje cuenta que no tuvo una infancia muy feliz.”Tuve una infancia triste , una infancia sin muñecas. Como una idea fija me trabajaba constantemente la preocupación de mi porvenir. “¿Que será de mí en la vida? Me preguntaba a cada rato. Y como no acertaba con la respuesta me quedaba entristecida y silenciosa”. Quizás eso le haya permitido dar un cambio rotundo a su vida. Se recibió de profesora de corte y confección. Le gustaba mucho el canto y la poesía .Su poeta preferido era Amado Nervo.
A los 16 años debutó en el coro de la compañía Vittone-Pomar inducida por su prima la actriz Olinda Bozán. Luego trabajó como actriz en muchos sainetes que hacía la compañía Muiño-Alippi. Debutó como cancionista estrenado el tango “Canillita” en el Teatro San Martín. Sofía en un reportaje con el periodista Andrés Muñoz dice: “ Después de “Caferatta”.que fue mi revelación comprendí claramente que mi camino era el tango cómico, y por ese camino eche a andar. Sólo me aparté de él alguna que otra vez, para volver enseguida a la querencia. Creé el tango cómico y en él me especialicé. Y con el me fui a Europa”. Inició un camino que luego recorrieron otras cancionistas, como Tita Merello, creando un estilo propio.
Viajó dos veces a Europa. Tuvo mucho éxito en Paris y en España. Estrena los tangos “Haragán”, “Quemá esas cartas” “Un tropezón” “Que querés con ese loro”, ”Engominado”, “Carro Viejo”, “Cambalache”, “Yira, Yira”, muchos de estos temas fueron grabados para el sello Electra.
Aunque el teatro fue su lugar, el cine no se privó de su presencia.
Sofia y José Bohr actúan en los primeros cortos sonoros filmados con la cámara De Forest Phonofilm cantando sus canciones en registros fílmicos que se han perdido.
Luego en Joinville (Francia) filma la película “Luces de Buenos Aires” o “Las luces de Buenos Aires”junto a Carlitos Gardel y Gloría Guzmán para los Estudios Paramount. Fue la primer película sonora con elenco argentino filmada en el exterior. Fue protagonista en las películas “Puerto Nuevo”junto a Pepe Arias, “Loco Lindo”con Luis Sandrini y “Goal”con Pedro Quartucci y Severo Fernández. Tuvo papeles secundarios e intervenciones especiales en películas como “Rodríguez Supernumerario”, “Isabelita”, “La calle Corrientes” o “La locura del tango”, “Elvira Fernández, vendedora de tiendas”, “Campeón a la fuerza”, “Los muchachos se divierten”, “Muchachas que estudian”, “Patio de la Morocha” y “La Calle del Pecado”.
Nombrar a la “Negra Bozán” es hablar de la Revista Porteña, ese género que se destaca con una fuerza increíble a comienzos del 20 cuando estaba surgiendo el tango y decayendo el sainete. La Revista Porteña fue influenciada por el género chico español y la Revista Francesa. El tango y Sofía Bozán fueron vedettes y constituyeron la mayor atracción en los espectáculos teatrales.
Algunas de las Revistas en las que trabajó fueron: “Chevalier Revista” en el Teatro Porteño., “Señora Revista” en el Teatro Buenos Aires, “Saltó la bola” en el San Martín, “Que hacemos con el estadio”, “La hora de la sátira”, “De la lira al saxofón”, “Apaga la luz , mariposa, Apaga luz, “Pucha que son lindas las noches oscuras”, en el Teatro Sarmiento, “Si las mujeres votasen”, “Fenómeno 1934” y “La casa de las estrellas”, “Aquí están Pepe y Sofía los ases de la alegría” “A la Habana me voy”, “Gran festival porteño”, “Esos Churros son caseros” en el Teatro Maipo entre otras donde trabajó en forma continua durante más de 20 años.
Sofía fue una mujer adelantada a su tiempo. Se abrió camino en la época en que ser artista era sinónimo de prostituta. Luchó por insertar a la mujer en el tango. Recordemos que las primeras mujeres tuvieron que travestirse de hombre para poder cantar tangos. José Gobello dice: ¿Hay que hacer con el tango lo que hizo consigo misma Sofía Bozán, ser una arrabalera vestida de raso?”. Cortó la barrera que existía entre público y el artista haciendo que las personas dialogaran con ella de manera activa y cómplice logrando una efectiva comunicación. Esta metodología será empleada posteriormente en el Café Concert. Puso en su boca el pensamiento colectivo de la gente logrando de esta manera evitar el comentario mal intencionado.
Se casó con el Doctor Federico Hess en 1950, viajó a Europa y a Estados Unidos.
Sofía falleció el 9 de Julio de 1958 en Capital Federal enferma de cáncer. Todos los diarios comentaban que una multitud de personas acompañaron sus restos. Estaba en el corazón del pueblo.
Hoy es difícil conseguir un disco, casete o CD con sus canciones, quizás no sea comercial, sin embargo, al escuchar sus tangos podemos reconocer distintos personajes que hoy forman parte de la identidad del porteño. Ella le puso al tango un condimento especial, gracia, desparpajo, picardía y sabor a lo nuestro.
Sofia “LA NEGRA” Bozán es BUENOS AIRES. Es la Revista Porteña. Es el tango cómico. Que mejor definición que la que hace ella de si misma. Así se presentaba en una de sus Revistas:
“Yo soy Sofía Bozán
yo canto porque lo siento
mi pelo lo peina el viento
y me gusta el bataclán
Si quieren verle la hilacha
A mi estirpe de tanguera
No me venga con guarachas
A mi me gusta el Gotan”
“Dale Negra, sacale viruta al piso”
Tuqui Rodriguez

Comentarios
Publicar un comentario