SOFIA BOZAN "LA NEGRA BOZAN"
CINEFANIA LA PERLA DEL TANGO
El desmayo de la Negra Bozán:
Esta escena corresponde a LAS LUCES DE BUENOS AIRES (1931) que Adelqui Millar dirigió en la ciudad de Joinville, Francia. Es la primer película sonora con elenco argentino filmada en el exterior.
Me gusta porque tiene toda la magia y la identidad del porteño. Hay distintas situaciones en el film que actualmente pueden considerarse bizarras. Es una película de culto para los tangueros ya que une a dos mitos porteños del tango: Carlitos Gardel y Sofía Bozán (La Negra Bozán).
El fotograma capta la fiesta privada celebrada por el millonario Alberto Villamil (Manuel Kuindós), cuando Anselmo (Carlos Gardel) encuentra a su paloma, La Elvira (Sofía Bozán), en brazos de Villamil; él, lleno de odio, la toma del brazo y la empuja por las escaleras. Parece que al director no le gustaba como salía la toma y según dicen los actores que participaron, le pedía a Gardel que la arrojara con más fuerza. El truco preparado para la situación falló y la caída fue real, quedando la pobre Sofía sin sentido por efecto del golpe. Esta situación quedó en el celuloide. Si prestamos atención a la escena, su hermana, Rosita (Gloria Guzmán), la levanta y la cabeza de Sofía se mueve exánime, de un lado a otro, por efecto del desmayo. Este hecho es confirmado por Carlos Gardel en un reportaje realizado por la Revista Ideal Film en el año 1931: "Con todo, una vez vuelta en sí continuó valientemente su labor y la película ganó en realidad, ¡la gauchita muy guapa!".
(Tuqui Rodríguez, colaboración -imagen- del Lic. Edmundo Lavia)

Comentarios
Publicar un comentario