ROSITA MONTEMAR
Rosita Montemar, mucho más que un recuerdo
Rosa Spruk era su verdadero nombre. Nació el 30 de abril de 1910, en Buenos Aires, vivió en la calle Camargo 221 en el Barrio de Villa Crespo. Sus padres eran Elías Spruk y Fanny Kogan. Se inició siendo muy joven, en la Compañía de Angelina Pagano debutando en la ciudad de Montevideo. Logró su primer suceso cantando los tangos "Fea" y "A media Luz". Tiempo después fue contratada por LR5 Radio Brusa.
Su madre incentivó su carrera artística, apoyándola en todo lo referido a la actuación y al canto. Disfrutaban juntas la ópera, un género que marcó a Rosita, siendo ella conocedora de muchas arias de memoria. En sus comienzos también solía realizar sketches muy graciosos en Idish que eran festejados por la gente y su madre.
Grabó en disco los tangos Recuerdo, con letra de Eduardo Moreno y música de Osvaldo Pugliese en 1927, acompañada por los músicos del sello Víctor. La primera grabación instrumental de este tango fue realizada por la Orquesta de Julio de Caro el 9 de noviembre de 1926 y Gloria con letra de Celedonio Flores y música de Eduardo Pereyra. Otro disco con los tangos Copacabana, con letra de Antonio Rubio Penades y música de Julio de Caro y Chiche, con letra y música de Rodolfo Sciammarella, que había sido una de sus grandes creaciones.
Junto a Rosita Quiroga grabaron, a dúo, el tango Príncipe, del compositor Chileno Armando Carrera y R. Gallardo en el sello Víctor el 30 de mayo de 1927, siendo este grabado en Buenos Aires y editado en Chile.
Milonga Sentimental logra su mayor popularidad cuando es cantada por Rosita Montemar junto a la Orquesta de Pedro Maffia. La partitura la presentaba como el suceso del Teatro San Martín, "Notable creación de Rosita Montemar y la renombrada Orquesta típica que dirige Pedro M. Maffia". (Editor Autorizado Natalio Héctor Pirovano)
En los primeros días de diciembre de 1931, Rosita se presenta a un concurso denominado "La Fiesta del Tango" que era organizado por la Municipalidad de Buenos Aires y Las Damas de Beneficencia para elegir a la "Reina del Tango" que ganaría ese título más $500 m/ n. Este concurso se realizó por categorías, el voto fue otorgado por el público presente que concurrió en forma masiva a las dos funciones. Se presentaron también algunas figuras fuera de concurso. Rosita gana el título de "Princesa del Tango" interpretando el tango Pan con letra de Celedonio Flores y música de Eduardo Pereyra. Un tango que cantado en ese momento, era muy polémico, ya que denunciaba el problema social que se vivía en esa dura época de crisis económica y que le traería posteriormente problemas con la policía. En la revista Caras y Caretas del 19 de diciembre de 1931 aparece su foto y debajo de esta una leyenda que dice "Rosita Montemar. Cautivo al auditorio con su voz y su gesto, mereciendo también por el voto del público el segundo premio de la primera categoría, lo que implica un verdadero triunfo". Participaron en el concurso Libertad Lamarque que fue elegida "Reina del Tango", Anita Palmero, Tania, Almita Lainez, Haydée Margas, Iris Marga, Fedora Cabral, Dora Vivanco, Martha de los Ríos y la presentación de la niña Esther Corfiati.
En 1932, Las Damas de Beneficencia volvieron a organizar "La Fiesta del Tango" en el Teatro Colón participando en el "Concurso de Tangos" tres orquestas: La de Pedro Maffia, la de Francisco Lomuto y la de Edgardo Donato. El tango Ventarrón, con letra de H. Staffolani y música de Pedro Maffia interpretado por Rosita gana el primer premio. El segundo premio lo obtuvo El huracán, con letra de Nolo López y música de Edgardo y Osvaldo Donato cantado en esa ocasión por Félix Gutiérrez.
El 2 de junio de 1933 el diario Crítica realizó un Festival artístico en el Teatro San Martín que comenzó a las 21:30, a beneficio de los atletas argentinos que viajaron a las olimpiadas que se realizaron en Europa. Participaron en este evento figuras del teatro, el cine y la radio. Entre las cancionistas se encontraban Rosita Montemar, Anita Palmero, Celia Louzan, Azucena Maizani, Rosita Iquel y entre los cantores Carlos Gardel, Ignacio Corsini y el dúo Magaldi - Noda. Este programa fue transmitido por LS9 Radio "La Voz del Aire" extendiéndose hasta las 3 de la madrugada.
Rosita se retiró en el mejor momento de su carrera, en el año 1938, cuando se casó con Alfredo Jerónimo Bonomi, un conocido industrial, formó su familia y se dedicó a ellos, tuvo cinco hijos y cuatro nietos. Ella era una mujer llena de energía que lograba todo lo que proponía. Conservó a lo largo de su vida amistades de aquella época como Tania y Rosita Quiroga, con quién se trataba y se comunicaba telefónicamente a diario.
Rosita Quiroga, estrena en Canal 11 la milonga Campaneando mi Pasado con letra de Luis Alposta y música de Rosita Quiroga, el 16 de agosto de 1984, donde afirma su amistad con Rosita Montemar y el haber cantado juntas en los comienzos de su carrera.
"Yo le agradezco a la vida
los amigos que me ha dado.
Y si volviese al pasado
quisiera otra vez cantar
con Rosita Montemar,
Magaldi ... ¡minga de tele!
Estrenar tango de Cele,
verme gordita y feliz
y con Ciriaquito Ortiz
tomar un feca con chele."
Cantó en distintas emisoras como Fénix, Nacional, Splendid, La Nación, Mitre y La voz del aire.
Realizó algunas presentaciones en distintas ciudades de Brasil.
María Rosa, hija de Rosita, me comentó que no solamente cantaba muy bien el tango sino que solía bailarlo "como los dioses" junto a Alfredo, su padre. Haciendo honor al prestigio que tenía Villa Crespo ya que este era el lugar donde mejor se bailaba el tango.
También respondió a mi pregunta, delineando perfectamente con su respuesta la figura de Rosita como cancionista.
¿Desde su visión, por que su mamá fue tan importante para el tango?
"Porque era cantante lírica, por su variedad y riquezas de escalas vocales, por su alma para cantar y decir y por estrenar varios tangos que solo ella como mujer cantó, Recuerdo, Milonga Sentimental, Ventarrón, entre otros.
José Gobello, en una biografía, destaca su persona "... un recuerdo de esa dama tan fina, tan amable y tan memoriosa que despertó en nosotros un afecto muy hondo, que más que afecto era cariño."
Por todo esto, en la historia del tango, Rosita Montemar, representa mucho más que un "recuerdo". Rosita falleció el 15 de Febrero de 1976 en Capital Federal.
"Ayer cantaron poetas
y lloraron las orquestas,
en las suaves noches de romántico querer,
cuando la bohemia de la frágil juventud,
aprisionada en un encanto de mujer,
quebró los sueños en el bar del barrio sud,
quemando la ilusión...
muriendo su canción...!"
Tango Recuerdo (1927)
Tuqui Rodriguez
Nota: Agradezco la colaboración en la verificación de fechas y datos a María Rosa Bonomi y a Luis Alposta.

Comentarios
Publicar un comentario