PEPITA CANTERO
Ese fantasma llamado Pepita Cantero
Encontrar una biografía de Pepita Cantero es imposible. Los libros de tango suelen mencionarla pero no se sabe cuando nació, ni cuando murió. Quizás esos datos sean irrelevantes y sea necesario destacar la figura de Pepita, como cancionista, actriz y vedette de éxito tanto en Argentina como en Europa.
Estela
Dos Santos en su libro "Las Cantantes" se refiere a ella
como "Una voz perdida en el olvido porque se fue a Europa y
nunca más supimos de ella."
Pepita
formó parte del cuarteto que cantó "Milonga Sentimental",
estrenada en un "pasacalle" de la revista "El sueño
del peludo" junto a Rosita Contreras, Carlos Casaravilla y
Roberto García Ramos en el Teatro Casino.
Sebastián
Piana en un reportaje a la revista Desmemoria comenta que Máximo
Orsi le pidió que hiciera la música para una de sus canciones
criollas. El director Arturo de Bassi le dijo a Sebastián Piana:
"Voy a hacer un cuadro teatral corto, del que participen dos
paicas y dos compadritos. Entre ellos, se van a contestar con la
música y la letra de la milonga. Cuando nos mudemos, del Teatro
Chantecler al Teatro Casino, la estrenaremos en la nueva revista. La
milonga gustó mucho durante el mes que duró aquella revista."
El
tango "Lechuza" de Julio y Alfredo Navarrine fue estrenado
por "La Negra Bozán" y Pepita Cantero como puede leerse en
la partitura "Estrenado con grandioso éxito por las eximias
cancionistas, Pepita Cantero y Sofía Bozán respectivamente, y
grabado en Discos Nacional por la Orquesta Lomuto y cantado por el
celebrado Carlitos Gardel."
En
1925, estrenó en Montevideo el tango "Mocosita" con letra
de Víctor Soliño y música de Gerardo Matos Rodríguez, en la
revista "Seguí Pancho por la vía" en el Teatro Royal.
Víctor Soliño en "Mis Tangos y los Atenienses" se refiere
a ella: "a la reconocida eficacia de Pepita Cantero ahora
vedette de este elenco, confiamos la responsabilidad del tango
imprescindible..."
Dos
noches después del estreno triunfal. La Cantero, vencida por los
nervios y ensayos agotadores, cayó enferma. Y Luisito Viapiana que
integraba con Cohén un aplaudido dúo criollo con intervención
destacada en la revista, apechugó con la misión ingrata de
transformar a "Mocosita" en "Mocosito".
"La
noche del estreno los autores y Visconti ocupábamos un palco. Ya en
el primer cuadro se palpaba el éxito. Y en los siguientes el público
se entregó atado de pies. No de manos, porque le eran fundamentales
para expresar su satisfacción. Visconti estaba viviendo una noche
que en el Teatro no se le había dado con frecuencia. Estaba
resplandeciente... Estas eran las revistas que yo había soñado...
(expreso Visconti) Toda su atención se concentraba admirada en la
platea donde no había una sola butaca disponible."
Cantó
el tango "Alguna vez" con letra de Francisco García
Jiménez y música de Enrique Santos Discépolo que estrenó en la
obra "El muerto que yo vendí goza de buena salud" pieza
cómica en 3 actos de Narciso Muñiz y Francisco García
Jiménez.
Esta
obra fue estrenada el 11 de mayo de 1929 en el Teatro Apolo, por la
compañía de César y Pepe Ratti formando parte del elenco Benita
Puértolas, Elsa O'Connor, Blanca Crespo, César y Pepe Ratti, César
Flaschi, Raúl Martín entre otros.
El
personaje Evita era representado por Pepita que cantaba:
Cansada
de mentir por un brillante,
yo sé que hasta mi vida, alguna
vez,
vendrás sin la insolencia detonante
del lujo que hoy te
da
la hueca esplendidez...
Y sé que no será por mi
bolsillo:
será por mi alma,
será por lo que soy!
Vos, para
salvar tu fe,
vendrás hasta mi amor,
queriendo, alguna
vez...
En
el año 1931, viajó como vedette en la Compañía de Revistas del
Teatro Sarmiento. Así lo corrobora la memoria del Teatro de la
Zarzuela de Madrid sobre la revista Buenos Aires en Madrid.
"En
función de gala se estrena la noche del 12 de enero la revista
Argentina en treinta cuadros "Buenos Aires en Madrid", de
la que son autores y empresarios Manuel Romero y Bayón
Herrera...
Figura
principal del espectáculo era Gloría Guzmán, artista argentina
conocida del publico madrileño por sus actuaciones en locales como
Romea o Eslava, a la que seguían las vedettes Pepita Cantero, Sofía
y Elena Bozán, además de un nutrido grupo de señoritas de conjunto
que constituyó uno de los mayores atractivos de la revista."
En
el Diario ABC de Madrid encontramos una promoción del espectáculo
con la caricatura de todos sus integrantes donde aparece sonriente la
imagen de Pepita Cantero realizada por Ugalde figurando como Pepita
Canter.
El
diario ABC del 13 de enero de 1931 en la edición de la mañana en la
página 46 se refiere a ella:
"...
Elena Bozán y Pepita Cantero son igualmente artistas excelentes y el
público les tributo anoche el homenaje efusivo de sus aplausos...
"
En
una entrevista que le realizó la revista La Maga a María Esther
Gamas cuenta que Manuel Romero necesitaba bataclanas para una revista
del Teatro Sarmiento que iban a llevar a España
"...
¿Viajó?
-
Claro, pero como una más entre las coristas. Las figuras eran Gloria
Guzmán, La Negra Sofía Bozán, Camiña, Las Contreras, Marcos
Caplán, Pepita Cantero, Aparicio Podestá y Juan José Fernández.
... "
El
material gráfico es escaso. No se encuentran muchas fotos. Aparece
un retrato de ella, cabello negro, corto tipo melena con flequillo y
una mirada profunda en tapa de la Revista Bambalinas Nº 617 que
contiene la obra "En los bañados de Quilmes", y en una
foto grupal con el elenco de la obra "El muerto que yo vendí
goza de buena salud" en la Revista Bambalinas Nº 592.
En
una foto con un sombrero blanco y un vestido con plumas junto a María
Esther Gamas y Azucena Maizani en 1928, en "El libro de oro del
tango" de Horacio Ferrer (tomo 2).
No
he localizado ninguna grabación discográfica como tampoco actuación
en el cine argentino. Es posible que haya filmado la película "Entra
na Farra" en Brasil teniendo en cuenta que en esa época se
realizaban muchas giras por los países limítrofes. La película es
una comedia, estrenada en 1941, que fue dirigida por Luiz de Barros y
entre los actores que trabajaron se encuentra Pepita Cantero
completando el elenco Arnaldo Amaral, Carlos Barbosa, Dircinha
Batista, Enide Braga, Zaira Cavalcanti, Maria Costa, Ana de Alencar,
João de Deus.
El
último registro que obtuve sobre ella es en la comedia revisteril
"Yo soy Juan Tango" de German Ziclis, estrenada el 4 de
octubre de 1944 en el Teatro Buenos Aires, con letras de Cátulo
Castillo y música de Sebastián Piana y Pedro Maffia con un elenco
formado por Pepita Cantero, Marcos Caplán, Pepita Muñoz y Alberto
Vila bajo la dirección de Antonio Prat. La obra tiene mucho éxito y
se repone una semana después de su ultima función en el Teatro
Presidente Alvear. Alberto Villa es reemplazado por Alberto Castillo,
quién logra con esta actuación gran popularidad. En su libro,
"Historia de la comedia musical Argentina", Pablo Gorlero
transcribe un comentario sobre la obra:
"El
viaje de esta zarzuela criolla consiste en trasladarse de Buenos
Aires a Sevilla, con lo cual el carácter españolista de la obra y
se obtiene como base de éxito, la oportunidad de ofrecer una especie
de contrapunto entre las danzas, la música y las canciones
argentinas y las de Andalucía... Este atractivo esencial se halla
respaldado, por lo demás, con la presencia de Alberto Vila y Pepita
Cantero cancionistas particularmente aptos para pulsar las
respectivas notas populares de los dos países de que se trata".
"El Mundo"
Pepita
Cantero, fue un fantasma para el tango. Esa "Mocosita" que
un día se marchó y nos dejó con la esperanza de escuchar
nuevamente su voz...
Mi
mocosita, no me dejés morir...!
¡Volvé al cotorro, que no puedo
vivir...!
"Si supieras las veces que he soñado
que de
nuevo te tenía a mi lado...!
¡Mi mocosita, no seas mala y
cruel...!
¡No me abandones, quiero verte otra vez...!
¡Mocosita,
no me dejes,
que me mata poco a poco tu
desdén...!
Tango Mocosita (1925)
Tuqui
Rodríguez
miércoles, 5 de octubre de 2005

Comentarios
Publicar un comentario