PEPITA CANTERO




Ese fantasma llamado Pepita Cantero


Encontrar una biografía de Pepita Cantero es imposible. Los libros de tango suelen mencionarla pero no se sabe cuando nació, ni cuando murió. Quizás esos datos sean irrelevantes y sea necesario destacar la figura de Pepita, como cancionista, actriz y vedette de éxito tanto en Argentina como en Europa.


Estela Dos Santos en su libro "Las Cantantes" se refiere a ella como "Una voz perdida en el olvido porque se fue a Europa y nunca más supimos de ella."

Pepita formó parte del cuarteto que cantó "Milonga Sentimental", estrenada en un "pasacalle" de la revista "El sueño del peludo" junto a Rosita Contreras, Carlos Casaravilla y Roberto García Ramos en el Teatro Casino.
Sebastián Piana en un reportaje a la revista Desmemoria comenta que Máximo Orsi le pidió que hiciera la música para una de sus canciones criollas. El director Arturo de Bassi le dijo a Sebastián Piana: "Voy a hacer un cuadro teatral corto, del que participen dos paicas y dos compadritos. Entre ellos, se van a contestar con la música y la letra de la milonga. Cuando nos mudemos, del Teatro Chantecler al Teatro Casino, la estrenaremos en la nueva revista. La milonga gustó mucho durante el mes que duró aquella revista."

El tango "Lechuza" de Julio y Alfredo Navarrine fue estrenado por "La Negra Bozán" y Pepita Cantero como puede leerse en la partitura "Estrenado con grandioso éxito por las eximias cancionistas, Pepita Cantero y Sofía Bozán respectivamente, y grabado en Discos Nacional por la Orquesta Lomuto y cantado por el celebrado Carlitos Gardel."

En 1925, estrenó en Montevideo el tango "Mocosita" con letra de Víctor Soliño y música de Gerardo Matos Rodríguez, en la revista "Seguí Pancho por la vía" en el Teatro Royal. Víctor Soliño en "Mis Tangos y los Atenienses" se refiere a ella: "a la reconocida eficacia de Pepita Cantero ahora vedette de este elenco, confiamos la responsabilidad del tango imprescindible..."

Dos noches después del estreno triunfal. La Cantero, vencida por los nervios y ensayos agotadores, cayó enferma. Y Luisito Viapiana que integraba con Cohén un aplaudido dúo criollo con intervención destacada en la revista, apechugó con la misión ingrata de transformar a "Mocosita" en "Mocosito".
"La noche del estreno los autores y Visconti ocupábamos un palco. Ya en el primer cuadro se palpaba el éxito. Y en los siguientes el público se entregó atado de pies. No de manos, porque le eran fundamentales para expresar su satisfacción. Visconti estaba viviendo una noche que en el Teatro no se le había dado con frecuencia. Estaba resplandeciente... Estas eran las revistas que yo había soñado... (expreso Visconti) Toda su atención se concentraba admirada en la platea donde no había una sola butaca disponible."

Cantó el tango "Alguna vez" con letra de Francisco García Jiménez y música de Enrique Santos Discépolo que estrenó en la obra "El muerto que yo vendí goza de buena salud" pieza cómica en 3 actos de Narciso Muñiz y Francisco García Jiménez.
Esta obra fue estrenada el 11 de mayo de 1929 en el Teatro Apolo, por la compañía de César y Pepe Ratti formando parte del elenco Benita Puértolas, Elsa O'Connor, Blanca Crespo, César y Pepe Ratti, César Flaschi, Raúl Martín entre otros.
El personaje Evita era representado por Pepita que cantaba:

Cansada de mentir por un brillante,
yo sé que hasta mi vida, alguna vez,
vendrás sin la insolencia detonante
del lujo que hoy te da
la hueca esplendidez...
Y sé que no será por mi bolsillo:
será por mi alma,
será por lo que soy!
Vos, para salvar tu fe,
vendrás hasta mi amor,
queriendo, alguna vez...


En el año 1931, viajó como vedette en la Compañía de Revistas del Teatro Sarmiento. Así lo corrobora la memoria del Teatro de la Zarzuela de Madrid sobre la revista Buenos Aires en Madrid.

"En función de gala se estrena la noche del 12 de enero la revista Argentina en treinta cuadros "Buenos Aires en Madrid", de la que son autores y empresarios Manuel Romero y Bayón Herrera...
Figura principal del espectáculo era Gloría Guzmán, artista argentina conocida del publico madrileño por sus actuaciones en locales como Romea o Eslava, a la que seguían las vedettes Pepita Cantero, Sofía y Elena Bozán, además de un nutrido grupo de señoritas de conjunto que constituyó uno de los mayores atractivos de la revista."

En el Diario ABC de Madrid encontramos una promoción del espectáculo con la caricatura de todos sus integrantes donde aparece sonriente la imagen de Pepita Cantero realizada por Ugalde figurando como Pepita Canter.

El diario ABC del 13 de enero de 1931 en la edición de la mañana en la página 46 se refiere a ella:
"... Elena Bozán y Pepita Cantero son igualmente artistas excelentes y el público les tributo anoche el homenaje efusivo de sus aplausos... "

En una entrevista que le realizó la revista La Maga a María Esther Gamas cuenta que Manuel Romero necesitaba bataclanas para una revista del Teatro Sarmiento que iban a llevar a España
"... ¿Viajó?
- Claro, pero como una más entre las coristas. Las figuras eran Gloria Guzmán, La Negra Sofía Bozán, Camiña, Las Contreras, Marcos Caplán, Pepita Cantero, Aparicio Podestá y Juan José Fernández. ... "

El material gráfico es escaso. No se encuentran muchas fotos. Aparece un retrato de ella, cabello negro, corto tipo melena con flequillo y una mirada profunda en tapa de la Revista Bambalinas Nº 617 que contiene la obra "En los bañados de Quilmes", y en una foto grupal con el elenco de la obra "El muerto que yo vendí goza de buena salud" en la Revista Bambalinas Nº 592.
En una foto con un sombrero blanco y un vestido con plumas junto a María Esther Gamas y Azucena Maizani en 1928, en "El libro de oro del tango" de Horacio Ferrer (tomo 2).

No he localizado ninguna grabación discográfica como tampoco actuación en el cine argentino. Es posible que haya filmado la película "Entra na Farra" en Brasil teniendo en cuenta que en esa época se realizaban muchas giras por los países limítrofes. La película es una comedia, estrenada en 1941, que fue dirigida por Luiz de Barros y entre los actores que trabajaron se encuentra Pepita Cantero completando el elenco Arnaldo Amaral, Carlos Barbosa, Dircinha Batista, Enide Braga, Zaira Cavalcanti, Maria Costa, Ana de Alencar, João de Deus.

El último registro que obtuve sobre ella es en la comedia revisteril "Yo soy Juan Tango" de German Ziclis, estrenada el 4 de octubre de 1944 en el Teatro Buenos Aires, con letras de Cátulo Castillo y música de Sebastián Piana y Pedro Maffia con un elenco formado por Pepita Cantero, Marcos Caplán, Pepita Muñoz y Alberto Vila bajo la dirección de Antonio Prat. La obra tiene mucho éxito y se repone una semana después de su ultima función en el Teatro Presidente Alvear. Alberto Villa es reemplazado por Alberto Castillo, quién logra con esta actuación gran popularidad. En su libro, "Historia de la comedia musical Argentina", Pablo Gorlero transcribe un comentario sobre la obra:

"El viaje de esta zarzuela criolla consiste en trasladarse de Buenos Aires a Sevilla, con lo cual el carácter españolista de la obra y se obtiene como base de éxito, la oportunidad de ofrecer una especie de contrapunto entre las danzas, la música y las canciones argentinas y las de Andalucía... Este atractivo esencial se halla respaldado, por lo demás, con la presencia de Alberto Vila y Pepita Cantero cancionistas particularmente aptos para pulsar las respectivas notas populares de los dos países de que se trata". "El Mundo"

Pepita Cantero, fue un fantasma para el tango. Esa "Mocosita" que un día se marchó y nos dejó con la esperanza de escuchar nuevamente su voz...

Mi mocosita, no me dejés morir...!
¡Volvé al cotorro, que no puedo vivir...!
"Si supieras las veces que he soñado
que de nuevo te tenía a mi lado...!
¡Mi mocosita, no seas mala y cruel...!
¡No me abandones, quiero verte otra vez...!
¡Mocosita, no me dejes,
que me mata poco a poco tu desdén...!


Tango Mocosita (1925)

Tuqui Rodríguez


miércoles, 5 de octubre de 2005

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIANA DURÁN

CHOLA ORTIZ

ELSA MORENO