OLINDA BOZAN

 





Olinda Bozán: cuando la risa fue tango


Aunque su carrera fue desarrollada como actriz cómica, Olinda estuvo en sus comienzos ligada íntimamente al tango.
Nació en Santa Fe el 21 de junio de 1894 en la ciudad de Rosario. En el libro Historias de Artistas ella comenta:
"Mi padre que supo trabajar con los Podestá en el Cerro de Montevideo tenía un circo chiquito. Un día, estando en Rosario, decidió irse al Brasil, yo estaba por nacer y por eso mi madre se tuvo que quedar. De modo que llegué al mundo en Rosario, hija de Enrique Bozzani, italiano y de Rosa Acosta de Bozzani, criolla, pero cuyo nombre artístico siempre fue Rosa Bozán. De modo que yo soy rosarina por casualidad."

Desde muy chica se inició en el circo. A los 14 años se casó con Pablo Podestá, unión que duró muy poco. Dotada de una gracia natural trabajó en sainetes, comedias y revistas. Se consagró en la Compañía Vittone-Pomar y tuvo su propia Compañía Teatral.
Un dato que muy pocos conocen es que Olinda fue cancionista de tango en varios sainetes.

En 1925, estrenó Bizcochito, el primer tango de Enrique Santos Discépolo con letra de José Saldías en la obra La Porota en el Teatro Nacional.

El 11 de marzo de 1927, estrenó el tango ¡Araca Corazón! en la obra Cortafierro en el Teatro Nacional. Cantando:

Araca, corazón, calláte un poco,
y escuchá, por favor, este chamuyo,
si sabés que su amor es todo tuyo
y no hay motivo para hacerse el loco.
Araca, corazón, calláte un poco
.

También estrenó el 19 de abril de 1928 el tango El Carrerito con letra de Alberto Vacarezza y música de Raúl de los Hoyos, en el sainete El Corralón de las Penas en el Teatro Nacional.

El 17 de agosto de 1928 estrenó el tango Seguí mi Consejo en el sainete Musolino bajo la Compañía de Pascual Carcavallo en el Teatro Nacional.

Rechiflate del laburo, no trabajes pa los ranas,
tiráte a muerto y vivila como la vive un bacán,
cuidate del surmenage, déjate de hacer macanas,
dormila en colchón de plumas y morfala con champán
.

Posteriormente, el primero de marzo de 1929 estrenó Palermo con letra de Juan Villalba y Hermido Braga y música de Enrique Delfino en el sainete El Bajo está de Fiesta.

Cantó el tango Cachadora. En la partitura se puede leer: "El éxito del momento de la aplaudida Olinda Bozán en el Teatro Nacional."

Todos los tangos que ella interpretó se hicieron famosos. Carlitos Gardel grabó y llevó al disco todos estos temas salvo el tango Bizcochito.

0tros sainetes en los que actuó fueron Se Alborotó el AvisperoLa Taba de la VidaLa Mala Estrella, en piezas cómicas como Los Tres Hermanos BarrientosDoña Juana la Loca. Cabe destacar su participación en la obra Café Cantante de Ivo Pelay, en la que cantó ¿Dónde Hay un Mango? (Ranchera) que posteriormente la hará popular Tita Merello y Gran Pericón Político, estrenada en el Teatro la Comedia por la Compañía de Olinda Bozán el 8 de julio de 1931.


En el cine, también sus primeras películas estuvieron relacionadas con el tango. Su primer película sonora data de 1934 y fue Ídolos de la Radio, en la que realiza una imitación de su prima Sofía Bozán, luego Radio Bar, en la que hace una parodia del tango Mano a Mano junto al actor Marcos Caplán. También en Así es el Tango, junto a Tita Merello, Tito Lusiardo y Fernando Ochoa. En la película El Caballo del Pueblo canta un tango cómico diciéndole a Pedrito Quartucci, su pareja en la película:

"Yo no sé que le he visto a este carancho
parece un mono pancho
de flaco y desgarbao
pero me tiene ensartada
con su gancho
y yo no puedo espiantarme de su lado.
(Ay perdonen chicas, en buen castellano
espiantarme quiere decir pelafustarse)"


Grabó en disco el tango Saludó y se fue con el acompañamiento de la Orquesta de Francisco Canaro.

Olinda supo manejar el tango cómico a su antojo, imprimiéndole un sello propio imposible de imitar.
Falleció el 10 de febrero de 1977 en Mar del Plata.



Tuqui Rodríguez



martes, 5 de julio de 2005







Comentarios

Entradas populares de este blog

DIANA DURÁN

CHOLA ORTIZ

ELSA MORENO