MYRNA MORES ARTÍCULO COMPLETO
Myrna Mores: montaña de recuerdo es tu voz
sin hallar jamás descanso ni quietud.
Hoy vuelvo a ti, trayendo en mi alma dolorida
un consuelo que me anima... y eres tú...
Ya no podré lograr jamás que tú me quieras,
rogaré con toda mi alma tu perdón.
Espero, vida mía, no me hieras;
no me hieras que ya traigo dolorido el corazón."
Uno puede sorprenderse al escuchar ese tango escrito por Marvil, con música de Mariano Mores, que una jovencita interpreta con tanta madurez y pasión. Es extraño que este tema no haya sido elegido por otros cantantes o cancionistas. Esa mujer que canta "Tan solo tú" es Myrna Mores.
Nació en Buenos Aires el 3 de octubre de 1920, su verdadero nombre es Guillermina Moragues. Su padre se llamó Juan Moragues y su madre María González, ambos alentaron a sus dos hijas la carrera de cancionista. Myrna me comenta que quién más apoyó su carrera fue su mamá que la acompañó en todo momento. La mamá tenía muy buena voz pero no cantaba públicamente lo hacía en su casa.
Con respeto a su apellido artístico, Myrna me relata que surge de abreviar su apellido Moragues, para el que utilizaron el principio y el final. MOR-ES.
Comenzaron siendo adolescentes formando el dúo "Las Hermanas Mores" o "Las Hermanitas Mores" como les decía cariñosamente la gente.
Su hermana se llamaba Margarita Moragues, que para el dúo fue Margot. Su voz era muy agradable de un tono más bajo y menor caudal que la de Myrna. Juntas se complementaban muy bien. Myrna me comenta, que el secreto estaba en que se divertían mucho cantando.
Creo que sin saber el origen de sus nombres lograron una conjunción perfecta entre Margot (Perla) apreciada por su belleza y valor y Myrna (Suave como el perfume) y persistente, logrando una mística única.
Oscar del Priore en el libro sobre Mariano Mores de la Colección Clarín las define como "Dos excelentes voces femeninas".
Estudiaban en la Academia musical PAADI (Primera Academia Argentina de Intérpretes) que dirigía Luis Rubistein, gran letrista de tangos, ubicada en Callao al 400. También surgieron de allí las cancionistas Aída Luz y Carmen Duval.
Se habían presentado en la radio La voz del aire en 1937 y habían trabajado en el película Mandinga en la Sierra.
En 1938 se forma el Trío Mores conformado por Myrna, su hermana Margot y Marianito nombre con el que se conocía a Mariano Martínez que posteriormente tomaría el apellido de las chicas.
Mariano Mores comenta al diario Los Andes de Mendoza sobre su apellido:
"Yo iba a una academia y tenía dos compañeras. Después, fui profesor de esas dos hermanas. Una de ellas me gustaba mucho y terminé casándome con ella. Se llama Myrna Mores. Yo me llamo Mariano Alberto Martínez y como es un apellido muy común, le pedí a mi mujer si podía usar su apellido. Me dijeron que si y armamos, junto a su hermana, el Trío Mores. Es todo un honor para mí que el apellido Mores sea tan reconocido".
En el libro El Tango después de Gardel Humberto Barrella documenta que las voces independientes en la radio en 1938 estaban representadas por Ada Falcon, Carmen Duval, Dora Davis, Yola Yoli, Agustín Irusta, Carlos Ugarte y el Trío Mores.
Flor de Hastío es una guarania, con letra de Elizardo Martínez Vila (Marvil) y música de Marianito Mores. En la partitura nos encontramos una foto de Mariano ubicado en el centro y a cada lado Myrna y Margot y una leyenda que afirma: "El Gran éxito del Trío Mores".
En varios libros figura que el trío cantó Estampa de varón, aunque Myrna me comenta que no era un tango del repertorio del Trío, sí, Gitana (de Luis Rubistein y Mariano Mores) y Cuartito Azul.
Mariano Mores le dedica a Myrna su primer tango, Cuartito Azul, con letra de Mario Basttistella. Mariano comenta en un reportaje: ..."A ella le dedique mi primer tema, Cuartito Azul. Fue mi primera novia".
Mariano Mores supo decir sobre Myrna y Margot :
"Las chicas iban ascendiendo bárbaramente, con una calidad impresionante - recuerda Mariano -. Tenían una linda forma de expresarse, cantando. Yo cuidaba mucho eso..."
En 1938 el Trío Mores graba los tangos de Masao Koga, Director de la Orquesta Imperial y asesor de los sellos Columbia y Víctor. Era un conocido músico japonés de música popular. En 1951 viaja a Argentina y da tres conciertos de tango a sala llena en un teatro de la Avenida Corrientes. Koga contó en un reportaje que los japoneses "cantan" casi todos los tangos populares de Argentina. Los tres tangos fueron arreglados por Mariano Mores: Sueño Angelical (instrumental), Recuerdo y Mi geisha esta triste.
El Trío se disolvió en 1940. Margot se casó. Mariano Mores formó parte de la orquesta de Francisco Canaro y Myrna actuó como cancionista durante muy poco tiempo hasta que se casó con Mariano, para retirarse definitivamente el 3 de septiembre de 1942. Aunque se retira como cancionista estará siempre relacionada con la música y acompañara a Mariano en todas sus actuaciones.
Su carrera de actriz fue corta pero le gustó mucho la experiencia en el cine. Trabajo en las películas Mandinga en la Sierra, El sobretodo de céspedes y Frente a la vida.
En cine es dirigida por Isidoro Navarro en la película Mandinga en la Sierra, estrenada el 7 de marzo de 1939, en el cine Broadway, en la que trabajó junto a Nicolás Fregues, Luisa Vehil, Pilar Gómez, Felisa Mary, Lalo Bouhier, Pedrito Quartucci, Eduardo Sandrini, Oscar Valicelli, Francisco Amor. La música era de Rodolfo Sciammarella y la orquesta dirigida por Salvador Mérico. La película narraba la historia de un cirujano plástico que llega a la sierra en busca de descanso y la curandera del pueblo lo acusa de diabólico.
Un aviso publicitario en un diario de la época la presentaba como:
"Mandinga en la Sierra ¡Gran éxito sin precedentes! Hoy y todos los días en el Cine Broadway"
El Sobretodo de Céspedes, dirigida por Leopoldo Torres Ríos, estrenada el 9 de mayo de 1939 en el Cine Broadway, en la que trabajó junto a Tito Lusiardo, Felisa Mary, Francisco Alvarez, Vicente Forastieri, Nelly Edison, Rosa Rosen, entre otros. La música era de Rodolfo Sciammarella. El argumento de la película se basaba en la historia de un hombre que encuentra misteriosamente en los bolsillos de su sobretodo, joyas, dinero y alhajas. La crítica decía:
"Se desliza ágil y movediza, con su trama original e interesante y su efectiva comicidad" (Calki en EM). Fue una película muy aceptada por la gente lo que la convirtió en un éxito. Era promocionada como "una película de gracia extraordinaria"
Frente a la vida fue dirigida por Enrique de Rosas, estrenada el 22 de febrero de 1939 en el Cine Monumental, con el siguiente elenco José Gola, Pepita Serrador, Sussy Derqui, Augusto Codecá, Homero Carpena, Carlos Fioriti, Mecha López. La música era de Lucio Demare. La película trata sobre "Una mujer abandonada por su novio se ve obligada igualmente a procurarle la felicidad sacrificando la suya". Transcurre en una editorial. Este film era proyectado en Buenos Aires en el Cine Petit Splendid.
En teatro Myrna trabajo en el año 1941 en una obra de Francisco Canaro e Ivo Pelay llamada La historia del tango. Formaban parte del elenco Elsa O' Connor, Marcelo Ruggero, Mario Danesi, Sara Ruassan, Carlos Enríquez, Aparicio Podestá y los cantores Ernesto Famá y Francisco Amor, los bailarines Benito Bianquet "El cachafaz" y Carmencita. Marianito Mores actuó en esta obra junto a Luis Riccardi, con quien formaban un magnifico dúo de pianistas que era singularmente celebrado.
Francisco Canaro en sus Memorias cita: Ernesto Famá cantó mi tango "El recuerdo de los tangos"; también Myrna Mores, que formaba parte del elenco, cantó "Nocturno a Rosario" y la canción "Apasionadamente" en dúo con Ernesto Famá.
En la publicidad de una revista de la época encontramos:
"Triunfa Francisco Canaro con La Historia del Tango, una magnífica comedia musical de Ivo Pelay y Francisco Canaro en la que se evocan las etapas más significativas del tango, nuestra danza y canción popular por excelencia". Tarde y noche en el Teatro National Corrientes 960".
La obra tuvo mucho éxito, tanto que Canaro grabó todos los temas por los distintos actores de la obra.
Lamentablemente el tema Nocturno a Rosario, con letra de Homero Manzi y música de Sebastián Piana, no fue grabado por Myrna Mores en disco.
A fines de los 60 actuó en TV en el programa La familia Mores, que se convirtió en un éxito.
Myrna me comenta que era duro filmar porque tenían que grabar muy temprano, a veces se levantaban a las 5 de la mañana.
En un reportaje de la revista Caras, Myrna y Mariano, dan testimonio del programa:
"No sé si fue casualidad o si el destino marcó esta fecha, pero en agosto de 1967, hace cuarenta años, nosotros debutamos en Canal 9 con "La familia Mores". En aquellos años Alejandro (Romay) fue el ideólogo de un programa de televisión similar a los actuales realities, porque irrumpimos en la pantalla y nos mostramos como una auténtica familia apasionada por el tango y la música. Salíamos al aire los martes a las 20:30, y competíamos con La familia Falcón, de Canal 13, pero nuestro ciclo alcanzó picos históricos de rating. Silvita aún era una adolescente, iba al colegio y grababa con su uniforme. Disfrutamos mucho porque el tiempo ha pasado y hoy me encuentro nuevamente con Alejandro -a quien considero como mi familia-, haciendo un espectáculo en su teatro. No nos vemos mucho, pero hablamos por teléfono y siempre almacenamos ideas porque nos tenemos mucha confianza".
La voz de Myrna, más allá de lo técnico, que, según entendidos, es muy buena, tiene un color y un timbre muy particular, que transmite sentimiento porteño, de una fuerza expresiva única. Ella siente lo que canta. Su secreto es dedicarse al tango sentimental y permitirnos como oyentes creerle todo sin vacilar. Depende de la situación, su voz puede ser un llamado desesperado a alguien o un canto esperanzado al amor.
Hay un ejemplo claro con el tema Apasionadamente, que fue grabado y excelentemente interpretado por Ernesto Famá, como solista junto a Francisco Canaro. Myrna canta a dúo junto a Ernesto este tema aportándole un plus de calidez, romanticismo y dominio vocal.
José Gobello, en el libro Todo Tango, comenta: "Myrna actuó con singular suceso como vocalista durante pocos años, para retirarse luego definitivamente"
Cuando le pregunto sobre lo complejo de cantar a dúo, me dice que le gustaba cantar a dúo y también como solista. Siempre le fue fácil adaptarse a la música. Myrna me comenta que nunca cantó en Mar del Plata cuando Mariano venía a realizar sus shows en temporada en los 60.
Su discografía es escasa. Graba con Canaro como solista el tema Tan solo tú de Marvil y Mariano Mores 28 -10 -1940 (solista). A dúo con Ernesto Famá Tormenta en el Alma, de Enrique Cadicamo y J. L Padula 28 -10 -1940 y Apasionadamente, de Ivo Pelay y Francisco Canaro 6 -10 -1941.
Le gustaban como cancionistas Mercedes Simone y Alba Solís en sus comienzos.
Hablando telefónicamente con ella, contesta a mi pregunta :¿Núnca se arrepintió de haber dejado su carrera de cancionista, teniendo mucho para dar?;
"Nunca me arrepentí de retirarme, tal vez porque cuando con Mariano de común acuerdo decidimos formar una familia pesó más eso que mi carrera artística. Me dediqué a ella. Al ver hoy mi familia, puedo ver que no me equivoque".
En un artículo periodístico, escrito por Marcelo Olivieri, del 29 de julio de 2004 sobre el espectáculo Mariano Mores, Una vida para el tango dice:
En la puerta del Astral veteranos, medianos y chicos se disponen a ver al maestro Mores. Estamos en el 2004 y Mariano luce como hace varias décadas.
Los aplausos vuelven a invadir el teatro y ahora se trasladan a Myrna, su esposa desde hace más de 60 años, que desde la platea le tira besos y son correspondidos como se debe por el señor Martínez que con su frac negro y su cruz lo muestran en envidiable estado.
En el Teatro Opera en el 2006, Myrna volvió al escenario e interpretó Cuartito Azul, en un espectáculo en el que actuaba toda la familia.
Es una mujer muy profesional y exigente con el tango, aceptó cantar, pero la cancionista debe tener conducta y practicar diariamente. Es una mujer con espiritu crítico. Con respecto a su actuación en el espectáculo, "Actuar y recibir el cariño y el reconocimiento del público es muy lindo", dijo Myrna.
Es una pena que no haya grabado más discos, porque no solo era una voz educada sino que supo imprimirle al tango su propia personalidad y transmitir sentimientos, por eso para quien la escucha, es más que recuerdos:
Dios del olvido más cruel
cubrió la flor de tu cariño.
Yo te siento sangre de mis venas
luz de mi buen ayer.
Montaña de recuerdo es tu voz,
que no olvidaré.
Tango Recuerdo
(Masao Koga 1938)
Tuqui Rodríguez
Nota: Las sinopsis de las películas fueron extraídas del libro "Un diccionario de films argentinos 1930 -1995" de Raúl Manrupe y Alejandra Portela.
Agradecimientos: a Myrna por su simpleza y cordialidad. Al Chino Carreras que me permitió ponerme en contacto con ella, a Silvia Colucci y a Adriana Pisani por su ayuda incondicional.
domingo, 10 de mayo de 2009
La foto que ilustra este artículo fue publicada por el Diario El Día de la ciudad de La Plata.

Comentarios
Publicar un comentario