MARIA ESTHER GAMAS
Cuando se habla de tango y milonga, María Esther está presente, la Gamita, la Ñatita o La Negrita de Fugazot, como la conocían en el teatro.
Nació el 21 de Abril de 1911, en Rosario, vivió en una casa que recuerda "era como un sol, rodeada de glicinas y con un patio de baldosones rojos relucientes."
En un reportaje realizado para el libro "En busca de la Revista Perdida" ella dice:
"Yo soy de Rosario, aunque todos me creen porteña porque siempre hice de arrabalera cuando cantaba. Vine a los seis años a Buenos Aires, con mi familia; a papá lo habían estafado y se quedó en la calle entonces tuvimos que ir a vivir a los conventillos".
Su madre era una araucana, nacida en Chile y su padre, un español nacido en Santiago de Compostela.
Debutó en el año 21 junto a su hermano en un número que llamaba "Los pequeños Rosarinos", cuenta que era muy feliz arriba del escenario y no tenía miedo. Estar en escena le daba seguridad y si había gente mejor.
Viajó a Europa en gira en 1930, a Madrid y a París con la Compañía de Revistas del Teatro Sarmiento en la que era corista participando en las Revistas "Buenos Aires en Madrid" y "Estampas Iluminadas". Filmó la película "Luces de Buenos Aires" junto a Carlitos Gardel y Sofía Bozán. Cuando volvió a Buenos Aires, con tan solo 20 años, ya tenía su nombre en el cartel del Teatro Cómico.
Cuenta que ella fue una "retambufa", esas personas que siempre llaman de apuro. De un día para otro tenía que mandarse el "espiche".
Al escuchar a María Esther, reconocemos a una porteña nata, plagada de voces bien nuestras y lunfardismos, que la hacen única. Mantiene como los grandes del tango el verdadero sentido de la palabra, la de Buenos Aires, la del porteño.
María Esther ya había pasado los ochenta años y seguía con el mismo humor que siempre la caracterizó en una entrevista le decía a la fotógrafa, cuando le sacaron una foto para la Revista La Maga, conservando la misma sonrisa y picardía en su rostro que cuando comenzó su carrera: "Dale, pero no me arruines la jeta que no tengo guita para hacerme un lifting".
María Esther filmó muchas películas a lo largo de su carrera: relacionadas con el tango y Buenos Aires, como "Consejo de Tango", "Mi noche Triste","A la Habana me voy", "Adiós pampa mía", "Cuando canta el corazón", "En la luz de una estrella", algunas comedias como "El zorro pierde el pelo", "Los locos del cuarto piso", " Hogar dulce hogar", "Suegra último modelo" y otras referidos a temas sociales e históricos como "Bajo la Santa Federación","Riachuelo" y "Pampa Bárbara" en la que se destacó interpretando a la mulata Dominga, que llevaba el candombe en su sangre.
Protagonizó la película "Consejo de Tango" junto a Carlos Viván en 1932. Luis Moglia Barth recuerda en Reportaje al cine argentino:
"Me hallaba en los preparativos de "Consejo de tango", yo era muy amigo de Gamas, un muchacho al que le decíamos "Gamita"; como no me animaba a pedirle a Amanda Ledesma que hiciera otra prueba gratis, por intermedio de Gamita, conseguí que viniera la hermana de él, María Esther Gamas, para hacer una prueba en lo que entonces se denominaba "cine sonoro".Ella quedó en protagonizar el corto que se iba hacer. Con Carlitos Viván y otras dos o tres personas completé el elenco.... La película, en dos actos, me dejó bastante satisfecho y se la mostré a Mentasti una noche en el Real...."
Esta película se filmó en el patio de Ratti Film, el viejo estudio de Julio Alsina, con un procedimiento especial que primero filmaba el conjunto y luego los primeros planos acercando el decorado. Fue el antecedente de la película "Tango" la primera película sonora del cine Argentino.
En la película "A la Habana me voy" la vemos actuar con Blanquita Amaro, una cubana muy conocida en la década del 50, cantando y bailando junto a Tito Lusiardo la "Gran milonga del Amor" de Carlos A. Petit y Rodolfo Sciammarella. Con su traje arrabalero, un buen tajo en la pollera y con toda su gracia cantaba:
"Es esta la gran milonga
La milonga del amor
La milonga de los novios
Milonga con relación
Acunada con cadencia
Que modula el bandoneón
Es esta la gran milonga
La milonga del amor. "
Estuvo casada con Roberto Fugazot, conocido cantante y músico de tangos, que fuera integrante del trío Irusta – Fugazot - Demare.
En teatro realizó muchos trabajos relacionados con el tango junto a Francisco Canaro.
En el año 1935 actuó en la comedia musical "Rascacielos" que Ivo Pelay y Francisco Canaro escribieron en colaboración, que fue estrenada el 26 de Junio de ese año en el Teatro Sarmiento. El elenco estaba formado por Paquita Garzón, María Esther Gamas, Teresita Padrón y los actores Oscar Villa, Vicente Climent, Dringue Farias, entre otros.
También actuó en "La patria del tango" de José González Castillo, Luis César Amadori y Antonio Botta, en la que Canaro recuerda que Miguel Bucino con la "vedette" María Esther Gamas se floreaban bailando magistralmente un tango y una milonga, donde ella cantaba una ranchera que se llamaba "El bichito del amor".
"La canción de los Barrios" en el Teatro Presidente Alvear, el 5 de Julio de 1946 con el siguiente elenco artístico: María Esther Gamas, Virginia Luque, Lita Enhart, Fina Suárez, Teresa Cenen, Serafina Fernández y los actores Héctor Calcaño, Lalo Maura, Héctor Ferraro, Samuel Jiménez, Ramón Garay y otros. La vedette fue Virginia Luque.
En el libro "Mis memorias" de Canaro en la página 169 aparece una foto del elenco de la temporada teatral "Tangolandia", año 1957 en la que la vemos sentada en un sillón al lado de Canaro con su clásica sonrisa.
Trabajó en infinidad de teatros como El Porteño, El Variedades, El Sarmiento, Boedo, y el más querido para ella el Teatro Maipo.
María Esther interpretó tangos humorísticos en varías oportunidades en los teatros de Revistas. Vivió el tango, como algo natural, ella lo vio crecer, a lo largo de tiempo.
María Rosa Fugazot, su hija comenta en el programa "Atrevidas "de la señal Solo Tango que su mamá era muy respetuosa y manejaba códigos que se han perdido. Cuando María Esther ya era una figura, la gente le pedía que cantara tangos cómicos y arrabaleros, pero todavía existía y estaba en función Sofía Bozán. Ella decía: "mientras esté la Negra Bozán, yo no puedo agarrar su repertorio". María Esther no cantó ese tipo de cosas. Se dedicó a cantar temas brasileros y españoles. Cuando desgraciadamente Sofía murió, María Esther copó la parada y se dedicó a cantar tangos cómicos y arrabaleros. Esos temas que no mucha gente puede interpretar, que necesitan un tipo de mujer muy especial, que se maneje con gracia y simpatía."
María Esther siempre se preocupó y ocupó de mantener vivo el recuerdo de "La Negra Bozán" participando activamente en distintos homenajes, como el que realizó en 1978 el Museo de Cine al cumplirse 20 años de su muerte, conjuntamente con otros actores que habían sido amigos de Sofía. Lo que habla de su compromiso y respeto a los demás.
Es necesario reconocer en María Esther, su plasticidad interpretativa, podía cantar y bailar temas cubanos, brasileros, españoles, tangos y milongas y crear personajes entrañables y creíbles.
En varias oportunidades le han otorgado premios por su trayectoria y actuación que la reconocen como una gran actriz. María Esther recibió el premio Podestá, remarcando con orgullo y humildad. "Lo recibí con emoción pero les aclaré que yo soy bataclana, soy de la revista".
El 4 de Agosto de 1999, el Instituto Nacional de Teatro, le entregó un premio por su trayectoria, durante el acto se proyectó un video en el que cantaba el tango "Barrio reo", que había compuesto su esposo. El diario Clarín comentaba sobre su interpretación: "... cantó el tango Barrio reo, con voz algo cascada. Pero el tiempo no le arruga el entrecejo." La foto que ilustra este artículo pertenece a Wikipedia.
"Viejo barrio de mi ensueño,
El de ranchitos iguales
Como a vos los vendavales,
A mi me azotó el dolor...
Hoy te encuentro envejecido,
Pero siempre tan risueño...
Barrio lindo, ¿y yo qué soy?
¡Treinta años y mirá,
mirá qué viejo estoy...!"
(Tango Barrio reo)
Tuqui Rodríguez
jueves, 5 de enero de 2006
La foto que ilustra este articulo pertenece a Wikipedia.

Comentarios
Publicar un comentario