MARGARITA SILVESTRE ARTÍCULO COMPLETO

 





MARGARITA SILVESTRE: AQUELLA “MOROCHA” ARGENTINA

Como no podía ser de otra manera, Margarita Silvestre nació en el Barrio de Flores el 2 de Noviembre de 1923. Su verdadero nombre es Margarita Luisa Russo.


Su vida esta relacionada con el tango y el arte dramático, ya que su papá Nicolás Russo conocido como Nicolás Rossi, era cantor, actor y guitarrista, hermano del actor Enrique de Rosas. Su mamá Francisca Cosentino había actuado y cantado en algunos espectáculos como estilista* con el nombre de Fanny Rossi.


En 1927, cuando sus padres hacen una gira en Venado Tuerto, debutó Margarita, con tan solo cuatro años en el Teatro. Cuando le pregunto que recuerda de esa experiencia me dice:
Recuerdo un gran escenario y el resplandor de muchas luces en ese Teatro de Santa Fe”. Ella lo vivía como un juego que realizaba con sus papás


A los doce años formó parte de la Pandilla Corazón que dirigía Julio Jorge Nelson en Radio Callao.


Enzó Ardigo le recomendó que se presentara ante Juan Manuel Puente, director de Radio Splendid.


Su debut en radio se produce el 1º de Agosto de 1941 con el acompañamiento en guitarras de los Hermanos Cúcuro y Zapico como documenta en su libro Roberto Gutiérrez Miglio “El Tango y sus interpretes” Tomo 4.


El nombre de Margarita Silvestre, se lo pusieron sus padres. Ella me comenta que en Ituzaingó había muchas margaritas de color rojo que crecían solas, salvajes. En algún momento, trato de llevarlas a su casa para reproducirlas y nunca prendieron, sin embargo, crecían muy bien solas sin cuidados. “Como esas Margaritas soy yo”.
Héctor Gagliardi solía definirla: “Tan sencilla y simple como su nombre”


Trabajó en distintas radios: Splendid, Belgrano, El Mundo y Radio Argentina.
El radioteatro era algo que le gustaba mucho hacer y formó parte de varios elencos.


Participó en un radioteatro que se llamaba “CUANDO LOS MOÑOS COLOR DE SANGRE” que se ubicaba históricamente en la época de Rosas y en la que representaba a una mulata,. Tenía un papel muy chico, que con el tiempo fue creciendo conquistando al público con su forma de ser”.


También intervino en 1946 en “POR LAS CALLES DEL RECUERDO”, realizado por Héctor Gagliardi en Radio Belgrano, saliendo de gira a distintos teatros de Buenos Aires y La Pampa.


Un folleto publicitario del 26 de Junio de 1946 lo presenta como Extraordinario suceso, Héctor Gagliardi presenta su embajada de LR3 Radio Belgrano “POR LAS CALLES DEL RECUERDO” integrada por el poeta de los humildes, la cancionista criolla Margarita Silvestre, las guitarras de Ayala-Ledesma y Rossi y el animador Eduardo Arias, una hora y media de música, canciones y versos con un calificado conjunto de intérpretes de categoría NO SE PIERDA ESTE MARAVILLOSO ESPECTACULO” CLUBES DEL INTERIOR” que se transmitía por Radio Antártida y “QUERENCIA GAUCHA” con la participación de Los Arrieros.


Margarita Silvestre actúa en Radio El Mundo y es considerada una de las mejores voces del micrófono.


Se presentó en distintas confiterias de Buenos Aires como Tibidado, Novelty, El cabaret Chantecler, Ruca, La Armonía y La Querencia.


Sobre la Confitería Ruca, ubicada en la calle Corrientes 1328, un espacio donde no solo se cantaba tango, había figuras del folckore y también tocaba Jazz, “ Héctor y su Jazz”.
Margarita recuerda: Era una confitería grande a la que concurría mucha gente. Los músicos y las cancionistas cantábamos en un palco chiquito, pero cálido y muy lindo donde se ubicaba también la orquesta.
Un artículo publicado en una revista en 1948 documenta:
GUSTA EN RUCA: Margarita Silvestre, expresiva intérprete de la canción popular, se presentó en Ruca, donde ha concretado un éxito firme. Pronto esta celebrada y emotiva cancionista, irá a Montevideo para dar cumplimiento a un ventajoso contrato.”


Cantó en el Cabaret Ta-Ba-Ris, considerado uno de los más importantes que tenía la ciudad de Buenos Aires, ubicado en Corrientes 829, un espacio en el que cantaban cantores y cancionistas de éxito. Era visitado por grandes personajes porteños y destacadas figuras internacionales.
Margarita me dice que concurrían al lugar muchos turistas europeos. Era difícil conseguir trabajo allí. Existía la obligación de cantar por lo menos un tango, por contrato. Ella solía cantar tres o cuatro tangos, debido a la buena recepción de sus interpretaciones por parte de los clientes del lugar.


En Montevideo trabajó en el Teatro Solís en la obra MARTIN FIERRO poema de José Hernández adaptado a teatro por José González Castillo. Fue estrenada el 10 de Septiembre de 1948.El actor y el director de la obra fue Domingo Sapelli. Era una obra en la que se incluían bailes y música en vivo.


En un artículo La Comedia Nacional y sus historias : Novedades de la Temporada 1948 por la profesora Cecilia Pérez Mondino relata lo siguiente
...Así lo demostró el público anoche, aplaudiendo con entusiasmo las intervenciones – a nuestro juicio excesivas – de los hábiles malambistas y de la excelente cancionista Margarita Silvestre. También nos pareció desmesuradamente largo el Pericón, y creemos que se podría sacrificar en ese caso la exactitud del baile, a la continuidad de la acción.
El Martín Fierro de Sapelli nos pareció, dentro de una línea correcta y sobria, demasiado frío, más recitado que interpretado.”

Margarita cantó en el Café Ateneo donde conoció al cantante Julio Sosa.


Estela Dos Santos en su libro “Las cantantes” describe sobre ella:
Que en plena depuración del lunfardo en la radiotelefonía Argentina, daba satisfacción a los porteños entonando desde los discos por Radio Colonia en sus interminables tardes de tango y noticias sensacionales, Pato y Mama, yo quiero un novio... shesheando como si fuera una Rosita Quiroga recién nacida en el suburbio”


Trabajó en la película Corrientes Calle de Ensueño, realizando el doblaje de una actriz interpretando el lloro salteño “Sol y Luna”


Fue compositora de los tangos “POR MI FE” con letra de Héctor Gagliardi y “BARRIO DE JUGUETE” con letra de Ricardo Russo.


Como cancionistas le gustaban Mercedes Simone y especialmente Virginia Vera, con la que yo encuentro un parentesco en la temática de su repertorio y en lo que produce en quién la escucha, transmiten emoción y sentimiento. 

Los temas cantados por Virginia Vera, Sentimiento Criollo o Lo que quiero tener, tienen su correlato emotivo en los que interpreta Margarita como Rancho o Volvé, volvé. Ambas producen el mismo efecto profundo: llegan al alma.

Mucha gente con la que he hablado, relaciona a Margarita con Nelly Omar por su repertorio y el tipo de voz.
Hablando sobre Nelly, Margarita recuerda a dos cancionistas excelentes de las que se habla muy poco, Nilda y Gori Omar, que aportaron lo suyo al tango y al canto nacional y a quienes no debemos olvidar.


Es muy amiga de Antonio Carrizo. En el programa EL GARDELAZO Antonio comunica a la gente que Margarita “Para Pichuco era una de las dos o tres mejores cantoras de la música popular argentina, para quien habla también, (Jorge Formento, el locutor, remarca), para quien escucha también”
Si bien ella no recuerda la fecha exacta, Margarita se retiró de su carrera artística en 1956. Su último trabajo artístico lo realizó con la Orquesta de Roberto Caló en 1955.


Margarita dejó el tango y se dedicó a una tarea totalmente distinta, aunque siempre en contacto con la gente, formando equipos de venta en distintas empresas relacionadas con el rubro vitivinícola (Don Raúl, Donatti, La Superiora)


Podemos rescatar la discografía de Margarita del Libro de Gutiérrez Miglio:
Grabaciones efectuadas con acompañamiento de guitarras, tomadas de audiciones radiales:
El cardo azul, Colorao, Colorao, Ronda de sueños, Negra María, La Mañanita, Barrio Pobre, Mi corazón te llama, Aleteando, La nueva vecina, Serenata gaucha, India, Barrio de Juguete y Vieja Luna.
Grabaciones efectuadas para el sello uruguayo Sondor ( Octubre de 1948 ) :
La Morocha, Pato y Mamá yo quiero un novio ,con el recitado de los primeros versos por su padre y el acompañamiento de la Orquesta de Hugo Di Carlo:
Aunque esta discografía no esta completa, porque Margarita cuando se retiró siguió realizando grabaciones privadas, lo que nos permite realizar el seguimiento de muchos temas, como fueron evolucionando y como ella se fue afirmando en el canto.
En 1970 :
Pato, Cariñito, Soliloquio, Bandoneón arrabalero.
En 1983 con su guitarra grabó :
Lo que quisiera tener, Mano Cruel, Mis Flores Negras, Volvé Volvé, Pato, Rancho, El amor en la Selva, La Canción de Buenos Aires, Paciencia Buey
En 1983 con la Guitarra de Roberto Grela, Lainez y Goirria:
Serenata Gaucha, Mama yo quiero un novio, La Canción de Buenos Aires, Barrio Viejo, Al ñudo.
En1997 :
Cuando tu no estas, tarde, Muñeca Brava, Volvé, Volvé, Soledad, en estudio acompañada por el maestro Roberto Lar (Teclado)


Cuando uno dialoga con Margarita siente que la conoce de años, es una mujer simple y sin vueltas, cuando algo le causa gracia tiene una risa sincera.
Le pregunto que temas le gustan y me dice:
No me importan tanto los temas como cantar letras que tengan argumento” Es muy humilde y cuando le pregunto si tocaba bien la guitarra me contesta “Con la guitarra me defendía”. Nunca estudió canto ni música con un profesor, fue autodidacta. Siempre cantó como solista .
Dice muy segura:
Siempre tuve suerte, uno transmite lo que es, pero el que siempre acepta o no es el público.”


Con respecto a Gardel ,de quién es admiradora, comenta dos hechos que son muy interesantes uno relacionado con ella y el otro con su papá.
Cuenta que Gardel se dejó olvidado un smoking que usaba en una obra que interpretaba junto a Enrique de Rosas, tío de Margarita, quien se lo regaló a ella. Margarita lo acondicionó y con él cantó en sus presentaciones.
Ese mismo smoking, al cabo de unos años, se lo regaló a Antonio Carrizo.
Gardel era muy amigo del papá de Margarita, le grabó el tema “Aquella palomita” y cuenta ella que Gardel les dijo :”paséselo a los negros (los guitarristas)para que lo graben”, lo hicieron en Max Glussman, le dieron 500 estampillas de adelanto, no importándole si el tema iba a tener éxito o no, esto habla muy bien de Gardel,
También podemos apreciar que en el repertorio inicial de Margarita incluía dos temas que eran cantados por “El morocho”: El Cardo Azul y Colorao Colorao.


Tuve la suerte de ponerme en contacto con Oscar “El Vasco” Izurieta, un referente de tango en Mar del Plata. Cuando le pregunté sobre Margarita Silvestre me dijo:
¡”Que cantante Dios!, Margarita era un fenómeno. En 1953 ensayaba en la sala de Radio Belgrano, era un piba macanuda, los empleados de la radio la admiraban y la adoraban, era una chica muy querida.”
Era ícono de la mujer que canta bien. Siempre fue muy exigente y su meta era ser una buena cantante, no le interesaba otra cosa.”


El guitarrista Enrique Bruzzo solía decir: “Después de Nelly Omar, Margarita Silvestre”. En ese momento Nelly era considerada como la figura máxima del tango y el canto popular. Era la interprete preferida de Roberto Grela.”


En 1948 el diario El PAIS, de Montevideo titulaba su artículo MARGARITA SILVESTRE, una gran cancionista. Es interesante ver un testimonio fiel de la época y citar algunos de sus párrafos para que nos permitan conocer la imagen de esta cancionista.
Y creímos descubrir no a la única o a la mejor, sino algo distinto: lo nuevo dentro del cancionero popular. Posiblemente sea esta la mejor virtud...”
Margarita Silvestre canta con el alma. Siente profundamente la canción. La transforma tanto que es “otra” cuando canta, muy diferente de la “gaucha” y simple que agradece los aplausos y aquí EL PAIS nos dice que vendrá todas las veces que se lo pidamos.
Sin dejar de lado la femineidad imprescindible en una cancionista, tiene algo nuevo que la eleva sobre las demás: el gesto, la voz bronca, la apostura pulsando el instrumento y moviéndose casi sin querer porque se ve claro que la conmueve hasta en sus fibras más intimas el ritmo de la canción. Siente lo que dice sin afectación...”
Margarita Silvestre, bello por el buen decir y por su misma fina silueta, pero sobre todo le sale por los grandes ojos encendida pasión que la anima en cada interpretación del más diverso matiz”
Mientras tanto el complemento esta justo. Las guitarras roncas de Pizzo, Fontela y Aguilar ponen un fondo de queja a sus canciones: animan con alegría la chacarera o lloran tristemente con el tango que cuenta un nuevo fracaso.”
Margarita Silvestre nos ha dejado entonces una sensación de dignidad artística. Y su visita ha sido para nosotros doblemente feliz: porque hemos conocido a una gran cancionista “que es otra cosa” y por hemos visto en el fondo de su alma límpida la expresión simple y modesta de nuestras muchachas que suben tranquilamente hasta arriba sin darle importancia a los triunfos resonantes. Que esto es lo más importante y lo único que ayuda a la total consagración.”


Margarita Silvestre es esa mujer sencilla y humilde, con la que da gusto hablar y si tuviera que elegir un tango para definirla, sería éste que ella misma interpretó y grabó, en Uruguay y en Buenos Aires.


Es interesante rescatar, que en 1905, Lola Candales, una cupletista y bailarina uruguaya, cantó en el Bar Ronchetti de Reconquista y Lavalle en Buenos Aires el tango de Ángel Villoldo, “La Morocha” entre parroquianos y malevos.
Es Margarita la que después de 43 años, lograr revivir este hecho en el Café Ateneo, de Montevideo, con el mismo éxito.


Los uruguayos supieron rescatar de Margarita Silvestre, su humildad, su simpleza, su figura esbelta y su voz que le permitieron convertirse por esos días en “La Morocha Argentina”.


Soy la morocha argentina,
la que no tiene pesares
y alegre pasa la vida
con sus cantares.
Soy la gentil compañera
del noble gaucho porteño,
la que conserva el cariño
para su dueño.”
la que no tiene pesares
y alegre pasa la vida
con sus cantares.
Soy la gentil compañera
del noble gaucho porteño,
la que conserva el cariño
para su dueño.”
la que no tiene pesares
y alegre pasa la vida
con sus cantares.
Soy la gentil compañera
del noble gaucho porteño,
la que conserva el cariño
para su dueño.”


LA MOROCHA
(ANGEL VILLOLDO 1905)


Tuqui Rodríguez


Agradecimientos: A Margarita Silvestre por su humildad y amistad, a Carlos Picchio que me facilitó comunicarme con ella y descubrirla a través de sus temas, Al vasco Oscar Izurieta, a Alfredo Alvarez “Alvarito” y a Adriana Pisani por ser mi nexo con Margarita en Ituzaingó.


GLOSARIO:
ESTILISTA: Denominación utilizada para quienes cantaban estilos (canción campera o canciones folklóricas). 

La foto que ilustra este artículo me la regalo MARGARITA SILVESTRE.

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