MARGARITA SILVESTRE ARTÍCULO COMPLETO
MARGARITA SILVESTRE: AQUELLA “MOROCHA” ARGENTINA
Como no podía ser de otra manera, Margarita Silvestre nació en el Barrio de Flores el 2 de Noviembre de 1923. Su verdadero nombre es Margarita Luisa Russo.
Su
vida esta relacionada con el tango y el arte dramático, ya que su
papá Nicolás Russo conocido como Nicolás Rossi, era cantor, actor
y guitarrista, hermano del actor Enrique de Rosas. Su mamá Francisca
Cosentino había actuado y cantado en algunos espectáculos como
estilista* con el nombre de Fanny Rossi.
En
1927, cuando sus padres hacen una gira en Venado Tuerto, debutó
Margarita, con tan solo cuatro años en el Teatro. Cuando le pregunto
que recuerda de esa experiencia me dice:
“Recuerdo
un gran escenario y el resplandor de muchas luces en ese Teatro de
Santa Fe”. Ella lo vivía como un juego que realizaba con sus papás
A
los doce años formó parte de la Pandilla Corazón que dirigía
Julio Jorge Nelson en Radio Callao.
Enzó
Ardigo le recomendó que se presentara ante Juan Manuel Puente,
director de Radio Splendid.
Su
debut en radio se produce el 1º de Agosto de 1941 con el
acompañamiento en guitarras de los Hermanos Cúcuro y Zapico como
documenta en su libro Roberto Gutiérrez Miglio “El Tango y sus
interpretes” Tomo 4.
El
nombre de Margarita Silvestre, se lo pusieron sus padres. Ella me
comenta que en Ituzaingó había muchas margaritas de color rojo que
crecían solas, salvajes. En algún momento, trato de llevarlas a su
casa para reproducirlas y nunca prendieron, sin embargo, crecían muy
bien solas sin cuidados. “Como esas Margaritas soy yo”.
Héctor
Gagliardi solía definirla: “Tan sencilla y simple como su nombre”
Trabajó
en distintas radios: Splendid, Belgrano, El Mundo y Radio Argentina.
El
radioteatro era algo que le gustaba mucho hacer y formó parte de
varios elencos.
Participó
en un radioteatro que se llamaba “CUANDO LOS MOÑOS COLOR DE
SANGRE” que se ubicaba históricamente en la época de Rosas y en
la que representaba a una mulata,. Tenía un papel muy chico, que con
el tiempo fue creciendo conquistando al público con su forma de
ser”.
También
intervino en 1946 en “POR LAS CALLES DEL RECUERDO”, realizado por
Héctor Gagliardi en Radio Belgrano, saliendo de gira a distintos
teatros de Buenos Aires y La Pampa.
Un
folleto publicitario del 26 de Junio de 1946 lo presenta como
Extraordinario suceso, Héctor Gagliardi presenta su embajada de LR3
Radio Belgrano “POR LAS CALLES DEL RECUERDO” integrada por el
poeta de los humildes, la cancionista criolla Margarita Silvestre,
las guitarras de Ayala-Ledesma y Rossi y el animador Eduardo Arias,
una hora y media de música, canciones y versos con un calificado
conjunto de intérpretes de categoría NO
SE PIERDA ESTE MARAVILLOSO ESPECTACULO” “CLUBES
DEL INTERIOR” que se transmitía por Radio Antártida y “QUERENCIA
GAUCHA” con la participación de Los Arrieros.
Margarita
Silvestre actúa en Radio El Mundo y es considerada una de las
mejores voces del micrófono.
Se
presentó en distintas confiterias de Buenos Aires como Tibidado,
Novelty, El cabaret Chantecler, Ruca, La Armonía y La Querencia.
Sobre
la Confitería Ruca, ubicada en la calle Corrientes 1328, un espacio
donde no solo se cantaba tango, había figuras del folckore y también
tocaba Jazz, “ Héctor y su Jazz”.
Margarita
recuerda: Era una confitería grande a la que concurría mucha gente.
Los músicos y las cancionistas cantábamos en un palco chiquito, pero
cálido y muy lindo donde se ubicaba también la orquesta.
Un
artículo publicado en una revista en 1948 documenta:
“GUSTA
EN RUCA: Margarita Silvestre, expresiva intérprete de la canción
popular, se presentó en Ruca, donde ha concretado un éxito firme.
Pronto esta celebrada y emotiva cancionista, irá a Montevideo para
dar cumplimiento a un ventajoso contrato.”
Cantó
en el Cabaret Ta-Ba-Ris, considerado uno de los más importantes que
tenía la ciudad de Buenos Aires, ubicado en Corrientes 829, un
espacio en el que cantaban cantores y cancionistas de éxito. Era
visitado por grandes personajes porteños y destacadas figuras
internacionales.
Margarita
me dice que concurrían al lugar muchos turistas europeos. Era
difícil conseguir trabajo allí. Existía la obligación de cantar
por lo menos un tango, por contrato. Ella solía cantar tres o cuatro
tangos, debido a la buena recepción de sus interpretaciones por
parte de los clientes del lugar.
En
Montevideo trabajó en el Teatro Solís en la obra MARTIN FIERRO poema
de José Hernández adaptado a teatro por José González Castillo.
Fue estrenada el 10 de Septiembre de 1948.El actor y el director de
la obra fue Domingo Sapelli. Era una obra en la que se incluían
bailes y música en vivo.
En
un artículo La Comedia Nacional y sus historias : Novedades de la
Temporada 1948 por la profesora Cecilia Pérez Mondino relata lo
siguiente
“...Así
lo demostró el público anoche, aplaudiendo con entusiasmo las
intervenciones – a nuestro juicio excesivas – de los hábiles
malambistas y de la excelente cancionista Margarita Silvestre.
También nos pareció desmesuradamente largo el Pericón, y creemos
que se podría sacrificar en ese caso la exactitud del baile, a la
continuidad de la acción.
El
Martín Fierro de Sapelli nos pareció, dentro de una línea correcta
y sobria, demasiado frío, más recitado que interpretado.”
Margarita cantó en el Café Ateneo donde conoció al cantante Julio Sosa.
Estela
Dos Santos en su libro “Las cantantes” describe sobre ella:
“Que
en plena depuración del lunfardo en la radiotelefonía Argentina,
daba satisfacción a los porteños entonando desde los discos por
Radio Colonia en sus interminables tardes de tango y noticias
sensacionales, Pato y Mama, yo quiero un novio... shesheando como si
fuera una Rosita Quiroga recién nacida en el suburbio”
Trabajó
en la película Corrientes Calle de Ensueño, realizando el doblaje
de una actriz interpretando el lloro salteño “Sol y Luna”
Fue
compositora de los tangos “POR MI FE” con letra de Héctor
Gagliardi y “BARRIO DE JUGUETE” con letra de Ricardo Russo.
Como
cancionistas le gustaban Mercedes Simone y especialmente Virginia
Vera, con la que yo encuentro un parentesco en la temática de su
repertorio y en lo que produce en quién la escucha, transmiten
emoción y sentimiento.
Los temas cantados por Virginia Vera, Sentimiento Criollo o Lo que quiero tener, tienen su correlato emotivo en los que interpreta Margarita como Rancho o Volvé, volvé. Ambas producen el mismo efecto profundo: llegan al alma.
Mucha
gente con la que he hablado, relaciona a Margarita con Nelly Omar por
su repertorio y el tipo de voz.
Hablando
sobre Nelly, Margarita recuerda a dos cancionistas excelentes de las
que se habla muy poco, Nilda y Gori Omar, que aportaron lo suyo al
tango y al canto nacional y a quienes no debemos olvidar.
Es
muy amiga de Antonio Carrizo. En el programa EL GARDELAZO Antonio
comunica a la gente que Margarita “Para Pichuco era una de las dos
o tres mejores cantoras de la música popular argentina, para quien
habla también, (Jorge Formento, el locutor, remarca), para quien
escucha también”
Si
bien ella no recuerda la fecha exacta, Margarita se retiró de su
carrera artística en 1956. Su último trabajo artístico lo realizó
con la Orquesta de Roberto Caló en 1955.
Margarita
dejó el tango y se dedicó a una tarea totalmente distinta, aunque
siempre en contacto con la gente, formando equipos de venta en
distintas empresas relacionadas con el rubro vitivinícola (Don Raúl,
Donatti, La Superiora)
Podemos
rescatar la discografía de Margarita del Libro de Gutiérrez Miglio:
Grabaciones
efectuadas con acompañamiento de guitarras, tomadas de audiciones
radiales:
El
cardo azul, Colorao, Colorao, Ronda de sueños, Negra María, La
Mañanita, Barrio Pobre, Mi corazón te llama, Aleteando, La nueva
vecina, Serenata gaucha, India, Barrio de Juguete y Vieja Luna.
Grabaciones
efectuadas para el sello uruguayo Sondor ( Octubre de 1948 ) :
La
Morocha, Pato y Mamá yo quiero un novio ,con el recitado de los
primeros versos por su padre y el acompañamiento de la Orquesta de
Hugo Di Carlo:
Aunque
esta discografía no esta completa, porque Margarita cuando se retiró
siguió realizando grabaciones privadas, lo que nos permite realizar
el seguimiento de muchos temas, como fueron evolucionando y como ella
se fue afirmando en el canto.
En
1970 :
Pato,
Cariñito, Soliloquio, Bandoneón arrabalero.
En
1983 con su guitarra grabó :
Lo
que quisiera tener, Mano Cruel, Mis Flores Negras, Volvé Volvé,
Pato, Rancho, El amor en la Selva, La Canción de Buenos Aires,
Paciencia Buey
En
1983 con la Guitarra de Roberto Grela, Lainez y Goirria:
Serenata
Gaucha, Mama yo quiero un novio, La Canción de Buenos Aires, Barrio
Viejo, Al ñudo.
En1997
:
Cuando
tu no estas, tarde, Muñeca Brava, Volvé, Volvé, Soledad, en estudio
acompañada por el maestro Roberto Lar (Teclado)
Cuando
uno dialoga con Margarita siente que la conoce de años, es una mujer
simple y sin vueltas, cuando algo le causa gracia tiene una risa
sincera.
Le
pregunto que temas le gustan y me dice:
“No
me importan tanto los temas como cantar letras que tengan argumento”
Es muy humilde y cuando le pregunto si tocaba bien la guitarra me
contesta “Con la guitarra me defendía”. Nunca estudió canto ni
música con un profesor, fue autodidacta. Siempre cantó como solista
.
Dice
muy segura:
“Siempre
tuve suerte, uno transmite lo que es, pero el que siempre acepta o no
es el público.”
Con
respecto a Gardel ,de quién es admiradora, comenta dos hechos que
son muy interesantes uno relacionado con ella y el otro con su papá.
Cuenta
que Gardel se dejó olvidado un smoking que usaba en una obra que
interpretaba junto a Enrique de Rosas, tío de Margarita, quien se lo
regaló a ella. Margarita lo acondicionó y con él cantó en sus
presentaciones.
Ese
mismo smoking, al cabo de unos años, se lo regaló a Antonio
Carrizo.
Gardel
era muy amigo del papá de Margarita, le grabó el tema “Aquella
palomita” y cuenta ella que Gardel les dijo :”paséselo a los
negros (los guitarristas)para que lo graben”, lo hicieron en Max
Glussman, le dieron 500 estampillas de adelanto, no importándole si
el tema iba a tener éxito o no, esto habla muy bien de Gardel,
También
podemos apreciar que en el repertorio inicial de Margarita incluía
dos temas que eran cantados por “El morocho”: El Cardo Azul y
Colorao Colorao.
Tuve
la suerte de ponerme en contacto con Oscar “El Vasco” Izurieta,
un referente de tango en Mar del Plata. Cuando le pregunté sobre
Margarita Silvestre me dijo:
¡”Que
cantante Dios!, Margarita era un fenómeno. En 1953 ensayaba en la
sala de Radio Belgrano, era un piba macanuda, los empleados de la
radio la admiraban y la adoraban, era una chica muy querida.”
“Era
ícono de la mujer que canta bien. Siempre fue muy exigente y su meta
era ser una buena cantante, no le interesaba otra cosa.”
“El
guitarrista Enrique Bruzzo solía decir: “Después de Nelly Omar,
Margarita Silvestre”. En ese momento Nelly era considerada como la
figura máxima del tango y el canto popular. Era la interprete
preferida de Roberto Grela.”
En
1948 el diario El PAIS, de Montevideo titulaba su artículo MARGARITA
SILVESTRE, una gran cancionista. Es interesante ver un testimonio
fiel de la época y citar algunos de sus párrafos para que nos
permitan conocer la imagen de esta cancionista.
“Y
creímos descubrir no a la única o a la mejor, sino algo distinto: lo
nuevo dentro del cancionero popular. Posiblemente sea esta la mejor
virtud...”
“Margarita
Silvestre canta con el alma. Siente profundamente la canción. La
transforma tanto que es “otra” cuando canta, muy diferente de la
“gaucha” y simple que agradece los aplausos y aquí EL PAIS nos
dice que vendrá todas las veces que se lo pidamos.
“Sin
dejar de lado la femineidad imprescindible en una cancionista, tiene
algo nuevo que la eleva sobre las demás: el gesto, la voz bronca, la
apostura pulsando el instrumento y moviéndose casi sin querer porque
se ve claro que la conmueve hasta en sus fibras más intimas el ritmo
de la canción. Siente lo que dice sin afectación...”
“Margarita
Silvestre, bello por el buen decir y por su misma fina silueta, pero
sobre todo le sale por los grandes ojos encendida pasión que la
anima en cada interpretación del más diverso matiz”
“Mientras
tanto el complemento esta justo. Las guitarras roncas de Pizzo,
Fontela y Aguilar ponen un fondo de queja a sus canciones: animan con
alegría la chacarera o lloran tristemente con el tango que cuenta un
nuevo fracaso.”
Margarita
Silvestre nos ha dejado entonces una sensación de dignidad
artística. Y su visita ha sido para nosotros doblemente feliz:
porque hemos conocido a una gran cancionista “que es otra cosa” y
por hemos visto en el fondo de su alma límpida la expresión simple
y modesta de nuestras muchachas que suben tranquilamente hasta arriba
sin darle importancia a los triunfos resonantes. Que esto es lo más
importante y lo único que ayuda a la total consagración.”
Margarita
Silvestre es esa mujer sencilla y humilde, con la que da gusto hablar
y si tuviera que elegir un tango para definirla, sería éste que
ella misma interpretó y grabó, en Uruguay y en Buenos Aires.
Es
interesante rescatar, que en 1905, Lola Candales, una cupletista y
bailarina uruguaya, cantó en el Bar Ronchetti de Reconquista y
Lavalle en Buenos Aires el tango de Ángel Villoldo, “La Morocha”
entre parroquianos y malevos.
Es
Margarita la que después de 43 años, lograr revivir este hecho en
el Café Ateneo, de Montevideo, con el mismo éxito.
Los
uruguayos supieron rescatar de Margarita Silvestre, su humildad, su
simpleza, su figura esbelta y su voz que le permitieron convertirse
por esos días en “La Morocha Argentina”.
“Soy
la morocha argentina,
la que no tiene pesares
y alegre pasa la
vida
con sus cantares.
Soy la gentil compañera
del noble
gaucho porteño,
la que conserva el cariño
para su dueño.”
la que no tiene pesares
y alegre pasa la
vida
con sus cantares.
Soy la gentil compañera
del noble
gaucho porteño,
la que conserva el cariño
para su dueño.”
la que no tiene pesares
y alegre pasa la
vida
con sus cantares.
Soy la gentil compañera
del noble
gaucho porteño,
la que conserva el cariño
para su dueño.”
LA
MOROCHA
(ANGEL
VILLOLDO 1905)
Tuqui
Rodríguez
Agradecimientos:
A Margarita Silvestre por su humildad y amistad, a Carlos Picchio que
me facilitó comunicarme con ella y descubrirla a través de sus
temas, Al vasco Oscar Izurieta, a Alfredo Alvarez “Alvarito” y a
Adriana Pisani por ser mi nexo con Margarita en Ituzaingó.
GLOSARIO:
ESTILISTA: Denominación utilizada para quienes cantaban estilos (canción campera o canciones folklóricas).
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