JULIA FERRO
Julia Ferro: y en aquella peña se escuchó: ..."Dale, che, cantate La Resentida"
Las noches de Tucumán, tienen una magia especial. Los Chalchaleros dicen en su zamba: "Y han de arrullarme entonces, floridas y galanas, las noches tucumanas... Zambas de luna, rondas de amor. ...Estoy siempre esperando, volver a mi viejo hogar, porque me están llamando, las dulces noches de Tucumán..." Rescato del libro de Guada Aballe Del tiempo de Carlitos un comentario de la revista Sintonía sobre Julia Ferro, que quedó grabado en mi memoria: "En su voz pequeña pero honda palpitaba el embrujo de las noches tucumanas" Julia supo conjugar su mochila de canciones norteñas, que había escuchado desde su cuna en Tucumán, con la carga sentimental del tango que la conquistó en Buenos Aires. Ella permitió que ambos ritmos pudieran convivir perfectamente. Consiguió un título deseado y dificil de acceder en aquella época, el de ser artista, por la excelente interpretación de sus canciones, el valor de sus letras y composiciones y su calidad humana que hizo que el público la quisiera tanto. Rescato distintos comentarios sobre su voz a través de revistas y personas que vivieron esa época: Atahualpa Yupanqui en su libro El canto del viento, la nombra y valora su figura diciendo: "Pasaban por Buenos Aires voces de muchachas artistas, voces gratísimas: Julia Ferro, La Serranita, Margarita Silvestre, Virginia Vera, Zulema Uccelli, Celia Louzan. El canto argentino lucía bien alto en bocas de esas cantoras que mantuvieron durante años el prestigio del cancionero popular". La revista La canción moderna la rescata "como un valor indiscutido de la canción criolla”. Raul Outeda en su libro La historia de 500 tangos, refiriendose al tango Mi dolor comenta:"... apareció en la década del 30 y según la partitura original, gran creación de la cancionista Julia Ferro, excelente voz del ayer, …". El anuario del tango habla sobre ella como una "Figura querida de la década del 30". En la página Guitarristas.net existe una biografía sobre Angel Domingo Riverol comentando que fue guitarrista de varias cancionistas (Adhelma Falcón, Anita Palmero, Mercedes Simone y Azucena Maizani) entre las que se encuentra Julia, definiéndola como: "la cultora del canto nativo, Julia Ferro, desaparecida prematuramente”. He averiguado con muchos coleccionistas y he investigado en distintos catálogos de discos de la época y Julia nunca llegó al disco, es una pena que no haya quedado registro fonográfico de su voz. Mi primer contacto fotográfico con Julia es a través de la Revista Telegráfica de 1930, en la sección Artistas del Broadcasting, donde compartía la página junto a Agustín Magaldi y Pedro Noda, conocidos por el público argentino por sus excelentes ejecuciones y Humberto Gorno, cantor nacional dedicado a canciones correntinas. Habría nacido en 1909, en Tucumán, no se sabe la fecha con exactitud y vino a radicarse a Buenos Aires en 1924. Era de una familia numerosa, tres hermanos y cinco hermanas, y la apodaban "La Shulca" que en el Diccionario Popular Mollepatino significa "Hijo menor de la familia". El libro de Horacio Ferrer Tango, historia e imágenes documenta que comenzó su carrera artística como cantante, en 1929, en los programas de la antigua radio Nacional (hoy Belgrano). Fue solista de Radio Belgrano y de Radio Argentina. Si bien se dedicaba a cantar zambas, música norteña y estilos, el tango y el tango campero formaban parte de su repertorio. En todos los temas esta en juego el amor, el desengaño, el corazón y el alma. También cantaba un tango de su marido que se llama Corazón, callate un poco, en coautoria con Eduardo Calvo y Armando Baliotti, que grabó Azucena Maizani con mucha calidez, sentimiento y pasión y que también interpretará como estribillista Pedro Lauga en la Orquesta Típica de Julio De Caro que dice: "En la triste soledad de aquella noche / escuche de su pecho unos lamentos/ de dolor de pena ya pasada/ y de un raro sufrir como el que siento/ desde aquella noche hermosa para mi / cante mis cuitas al altar de tu belleza/ fui feliz porque vi que en tu mirada/ reflejaba de tu alma la pureza" "Callate un poco corazón, estate quieto/ si ya sabés que sufrir es de varones / no por nada se llevan pantalones/ ni por nada se llora, una ilusión ..." Julia fue muy buena letrista y compositora. De acuerdo a lo que pude confirmar en la Biblioteca de Sadaic de Buenos Aires, Julia tiene registrado los siguientes temas: Los valses La mensajera, Cañita dulce, que fuera cantado por la folklorista Rebeca López Godoy en Radio Splendid el 14 de junio de 1937 junto a los temas La mariposa y Gaucho lindo, que interpretó con tanta delicadeza como sentimiento, Soñé con mi madre, vals sentimental, dedicado en la partitura a la memoria de su querida madre, que fuera llevado al disco en el sello Brunswick por Magaldi bajo grabación 1649 con guitarras. Escribió la letra de la zamba Camino del Aconquija, con música de Domingo Plateroti. Julia viaja y se presenta en España junto a Cesar Ginzó. Allí nos deja como herencia su tango Te quiero olvidar, muy valioso e instrumental, que tiene todos los elementos de un excelente tango, transformandose en un buen exponente de la Guardia Vieja. Otro de sus temas, Triste despedida, es un estilo con letra de Julia y música de Antonio G. Ciaccio bajo el sello Editorial Sangregario. Es interesante rescatar también la figura de César Ginzo (Justo César Ginzo) que había nacido el 29 de septiembre de 1903, era bandoneonista y compositor. Integró varias orquestas, también sextetos y cuartetos. Formó parte del sexteto de Carlos Di Sarli en 1927, participó con Osvaldo Pugliese en 1928, con Carlos Vicente Geroni Flores en 1930, formó el sexteto Baliotti-Ginzo en 1934. Realizó distintas giras a nivel nacional e internacional. Tuvo su propia orquesta, la Orquesta Folklórica Argentina de la que Julia fue vocalista. Como letrista y compositor tiene varios temas El tábano, Corazón, callate un poco, Perdoná si no vuelvo, En un rincón de Hungria, Nunca te pude olvidar. Falleció el 11 de marzo de 1983. No circulan muchas fotos de César. En el libro Tango 1880-1980 Un siglo de historia Vol.2 aparece junto a Armando Baliotti, ambos vestidos con Frack y moño cuando tocaban juntos en el Salón Imperio. En su búsqueda me fue atrapando y fui descubriendo en Julia una gran sensibilidad en los temas, hecho que comparte con César. Almas gemelas que el tango se encargará de unir. Los títulos de sus canciones nos indican que son dos apasionados por lo nuestro y por el amor, que me gusta definir como: "dos personas simples con mucha vida interior". Trabajaron juntos en distintas radios como Splendid y Excelsior. Si prestamos atención a las letras de César y Julia, Corazón, callate un poco, y La resentida, se establece una conexión muy especial, ya que los dos títulos están relacionados en la temática. Los celos, el dolor que genera el desengaño en el amor, la esperanza. La pasión y el sentimiento que nos transmiten en la sonoridad ambos temas. Julia logra transmitir y exponer a través de sus temas, situaciones vividas por ella o de gente cercana. Pensemos que fueron escritos hace mucho tiempo. Las mujeres lucharon por ganar su espacio como letristas y abordar una temática que las identificará y representará su situación social dentro de la música. La zamba La resentida está sumamente ligada a Salta y a Jujuy. Julia supo visitar estas provincias en sus giras, es posible que su figura haya quedado en el recuerdo de sus pobladores y transmitido a las nuevas generaciones. La primera que adopta el tema es otra tucumana, Mercedes Sosa, que lo hace con mucho amor, respetando y rescatando la sensibilidad de Julia. El disco se llama Como un pájaro libre. Entre los grupos folklóricos que la cantaron se encuentran: Los de Salta, Los Chalchaleros, Pueblo dentro, El tierral, El dúo Coplanacu, que se encargaron de realizar una muy buena difusión del tema, con muy buena llegada a la gente. El grupo Kausani, el dúo Socavon. Entre los solistas podemos mencionar a Luis Salinas. Entre los interpretes jóvenes: Juan Iñaki "Con una voz privilegiada, clara y cálida este joven cantor llega y se queda en el corazón de los que saben que la música, la poesía, el canto son parte de nuestro sentir nacional..." Natalia Barrionuevo, una joven intérprete, en su disco Sueños, hace una versión muy sentida y actual. Jésica Mateo graba el tema en el CD Como el Candén. Fue cantante revelación en el año 2004. Una rareza es el trabajo que hizo Julián Hasse. La considera dentro de obras de repertorio nativo argentino y realizó arreglos para bandoneón en su obra Bandoneón Folclórico, de la Editorial Altavoz, del año 2008. Existen distintos temas con el título La resentida, de distintos autores, con variedad de ritmos, aunque en todos el amor es el eje central. En La Estación de los deseos, Playa de Cargas Caballito en Bacacay al 1600 (A la altura de Av. Rivadavia al 6200) en Buenos Aires se encuentra la peña La resentida, que lleva su nombre por la zamba de la Ferro. Allí funcionaban los depósitos del ferrocarril Sarmiento y fue recuperado como espacio cultural. Tiene como lema "pa' bailar y escuchar lo nuestro". Gabriel Redín me comenta que le pusieron ese nombre porque esta zamba los acompañó en guitarreadas desde hace por lo menos 20 años y la grabaron hace tres años con el grupo El Tierral. "Cuando le pusimos el nombre muchas chicas nos decían que era un tanto agresivo para las mujeres, y nosotros siempre contestabamos que no había mayor machista que las propias mujeres, y el ejemplo está en esta zamba que la escribió Julia Ferro". En Youtube encontramos este tema cantado por muchas de personas desconocidas que interpretan esta zamba con mucha energia ofreciendo su corazón, desde todos los puntos del país hacia el mundo. La imágen que ilustra este artículo pertenece a la página TODO TANGO. Distintos intérpretes, diferentes versiones para una misma zamba. La magia de Julia radica en que otros artistas, cantores y personas nos devuelvan a través de su voz, la voz de la Ferro, esa muchachita criolla, que sin resentimiento alguno... desnuda ante todos su pasión de eterna enamorada. Julia Ferro falleció, muy joven, a los 33 años, el 4 de agosto de 1942 en la ciudad de Buenos Aires. Ojalá que este articulo sirva para conocer un poco más a Julia y que cuando alguién en una peña o una reunión diga: "Dale, che, cantate La Resentida" recuerden a esta tucumana, de sentimiento puro y de una sensibilidad única que nos dejó este legado que estará siempre vigente porque habla del amor, ese sentimiento irremplazable, que forma parte de nuestra vida. ...Lloraré mi triste suerte si su cariño me olvida yo nací para quererte toda la vida, toda la vida. Pobre mi corazón, cansado de llorar. Busca en mi pecho la calma, dueña de mi alma, dueña de mi alma. La resentida, Julia Ferro 1938 Tuqui Rodríguez jueves, 13 de mayo de 2010Tango y Cultura Popular N° 114 La imagen que ilustra este artículo pertenece a la página TODO TANGO. |

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