AMANDA LAS HERAS
Es difícil comprender porque hay tantas mujeres destacadas dentro del tango que quedan traspapeladas, este es el caso de Amanda Las Heras, una artista completa que fue vedete de la canción y estrella del tango en la Revista Porteña, una figura destacada en las comedias musicales y protagonista en la radio como cantante en distintas emisoras y como actriz de radioteatro.
Físicamente era muy parecida a Tita Merello, morocha, delgada, cabello negro y el mismo corte de pelo. Distintas fuentes remarcan que era simpática, amable y muy profesional, también destacan el valor de su figura ante el surgimiento de nuevas cancionistas en el tango. La “Revista Comoedia” la define como “Artista de porvenir, que día a día demuestra sus progresos y sus excelentes condiciones”.
El 3 de marzo de 1925 en la “Revista Fray Mocho N° 671” en la sección el Teatro crítica glosas humorismo se presentan los distintos elencos de la temporada teatral entre las actrices que forman parte de la Compañía de Revistas del Porteño figura Amanda Las Heras.
El “Anuario Teatral Argentino” de 1926 la define como una tiple que pertenecía a las revistas del Porteño y del Maipo, buena cancionista criolla que también es bailarina.
Distintas partituras la tienen como protagonista de tangos cantados en la Revista Porteña. En 1927, Cabecitas locas! con letra de León A. Alberti y música de Enrique Delfino cantada en la Revista "Cabecitas Locas" en el Teatro Maipo.
Fue creadora del tango Araca Corazón de Enrique Delfino dejando registro de su realización gráfica en la Revista Atlántida N° 472 junto a Alcides Ferreyra.
Lucecita tango canción, con letra de Luis Roldan y Música de Egidio Pittaluga creación de Amanda Las Heras y el mayor éxito de la Revista "Lo mejor de lo mejor" en el Teatro Maipo
En 1928 Mariano de la Torre escribió el tango Haceme caso a mí, con música de Gerardo Matos Rodríguez y eligió a Amanda Las Heras para interpretarlo en el Teatro San Martin, con el que obtuvo mucho éxito, como registra en la carta enviada desde Rosario el 5 de junio de 1928 por Mariano a Matos Rodríguez conservada en la Biblioteca de AGADU.
En 1929, Felisa Tolosa vals criollo con letra de Ivo Pelay y César Amadori y música de Raúl de los Hoyos cantada en los Teatro Maipo y Smart.
Compañera tango con letra de Ivo Pelay y César Amadori y música de Pedro Maffia. La partitura señala: “Estrenado con gran éxito en la Revista Bataclana en el Teatro Smart por la cancionista Amanda Las Heras”. Esta Revista se estreno el 25 de Octubre. Rescato este comentario sobre la obra Bataclana del libro de Dana Zylberman y Lucia Rodríguez Riva en ASAECA VI Congreso 2018: ”..Así, Bataclana proponía renovar el modelo revisteril fusionando la intriga sentimental con los cuadros coreográficos propios de aquel género, sumándole cierta similitud con el cine sonoro. A propósito, es notable el hecho de que la obra incluye a un personaje guía, Felisa Salguero (Amanda Las Heras), una artista de las tablas cuya decidida vocación la lleva a enfrentar diversas contingencias y desazones en la gira con una pobre compañía”.
En Diciembre de 1928 y en Marzo de 1929 fue vedete del tango en la Revistas llevadas a Santiago de Chile a los Teatros Municipal y La Comedia, destacándose en los distintos cuadros y en cada tango cantado. En el diario La Nación en una publicidad sobre la Revista “La hora de las burlas” y “Las alegres locuras del día” promociona: “¿Le gustan los tangos? Vaya esta noche y oiga a Amanda Las Heras cantar Alma en pena, Dandy y Andate con la otra, las últimas novedades del cancionero de Buenos Aires”. La sociedad chilena se sintió seducido ante esta artista por su calidez humana y su profesionalidad.
Debutó en el Teatro Municipal de Chile con la Compañía de Operetas y Revistas de Antonio De Bassi el jueves 13 de Diciembre con las revistas: “Pasen a ver el fenómeno” y “Las alegres locuras del día.” El 27 de Diciembre presentaron las revistas, “New York Revista”, “El mundo en broma” y “Estampas iluminadas”, Revista que según el Diario La Nación “cada día gusta más”. En ensayo se encuentra: “Apolo revista”. El 30 de Diciembre pusieron “El sueño de una noche de verano” y “El mundo en Broma”.
La Orquesta de jazz Humorística Friedericcson fue una gran atracción pero a los chilenos les gustaron más los tangos interpretados por Amanda Las Heras.
En marzo-abril de 1929 Antonio De Bassi estreno sus Revista en el Teatro La Comedia “De Paris a Nueva York”, “Las alegres locuras del día”, “La hora cómica” y la Revista “Zig zag” en los que Amanda cantó distintos tangos como El entierro, Anoche a las dos y en el cierre cantó Aleluya junto a parte de la Compañía.
Braulio Arenas rescata en su libro “Adiós a la familia” el triunfo de la Compañía De Bassi en el Teatro La Comedia y destaca la actuación de la tiple Amanda Las Heras muy aplaudida en la interpretación del tango Esta noche me emborracho.
En 1929, durante los meses de noviembre y diciembre trabajó en la Revista “Lulú” dirigida por Ivo Pelay en el Teatro Maipo en la promoción del espectáculo dice: “Deleite su oído con: Las canciones de Laura Pinillos y Amanda Las Heras”.
En 1930 participó junto a Abelardo Farias en el Teatro Maipo en la Comedia musical Cuando dos son tres...
Su voz es educada y agradable, tiende hacia lo lírico. Es una cantante que sabe dar sentido a lo que canta y transmite pasión por lo que hace. Es una cancionista dúctil que se adapta a cantar distintos tipos de temas, valses, rancheras, tangos reos, tangos dramáticos o románticos. Su entonación y su fraseo definen un estilo propio, por eso, era muy solicitada para incorporarse a distintas revistas, obras de teatros y comedias musicales en las que conseguía roles protagónicos. Sus grabaciones discográficas son pocas y difíciles de localizar.
Amanda fue cancionista en la Orquesta de Roberto Firpo. En su discografía encontramos estos temas grabados para el sello Odeón en 1930 Carbonada ranchera de Pascual Claussi y J.B. Reyes y Morena vals de Egidio Pittaluga. En 1936 grabó Charming vals de Lio Francisco y H. Stothar y Cuando trinan los jilgueros ranchera de Roberto Firpo y Vicente Planells del Campo.
Amanda fue protagonista de algunas comedias musicales de Francisco Canaro. “La Muchachada del Centro” fue una obra musical que tuvo mucho éxito y fue publicada en la Revista “Bambalinas N° 755” del 16 de Diciembre de 1933 sainete lírico estrenado en el Teatro Nacional, por la compañía de P. E. Carcavallo en la noche del 17 de Junio de 1932. El personaje protagónico de Amanda Las Heras era Sofia. Canta los temas La Ribera marcha pasodoble, Rosa de Amor y El jardín del amor a duo con Abelardo Farias. Estos temas fueron grabados para el sello Odeón en 1932 junto a Agustín Irusta y coro.
En Enero de 1933 fue protagonista del sainete “La Cumparsita” de Ivo Pelay con música de Gerardo Matos Rodríguez junto a la Orquesta de Canaro. El personaje protagónico de Amanda era Esperanza. Interpreta en la obra Dale Celos y La rosa reseca. La critica comenta que Amanda fue muy aplaudida cantando La Rosa Reseca y obtuvo los honores del bis habiendo desempeñado su papel con bastante eficacia.
El 7 de Diciembre de 1934, el “Diario ABC” de España publica una foto con este comentario: “La simpática “vedette” argentina Amanda Las Heras, muy aplaudida en varios teatros de Buenos Aires, por la graciosa interpretación de sus personajes.”
Sus actuaciones en radio fueron muy bien recibidas por el público en Radio LOZ (Radio La Nación). En 1935 se incorpora a la Radio del Palacio de la calle Belgrano donde la presentaban como: Amanda Las Heras “Cultora de la canción popular” junto a Dora Castells “Intérprete de la canción internacional”. El artículo remarca que ambas demostraron ante el micrófono las aptitudes que poseen. En 1937 participó en Radio El Mundo del radioteatro “El misterio de las tres Marías” de José Antonio Saldias y Julio De Caro junto a Martín Zabalúa, Margarita Solá y Juan Carlos Volpe. En 1938 Amanda figura entre las novedades contratadas por Radio El Mundo junto a las Orquesta de Dajos Bella, de Leo Kar, de Armand, Las tipicas de Canaro y Sansone, el violinista cigano Sandor y la cantante internacional Delly Dumas.
En 1945 en Montevideo se registra su actuación en el Teatro Artigas junto a otras actrices destacadas en la comedia “Presidio” de la Compañía de Pepita Serrador, una obra teatral que cuenta con un elenco netamente femenino.
El 18 de Diciembre de 1974 falleció en la ciudad de Buenos Aires.
Amanda Las Heras no fue solo un nombre dentro del tango, fue una cancionista completa creadora de tangos exitosos. Una mujer que es necesario rescatar y valorar para poder reposicionarla dentro de la historia de nuestro tango.
Imagino a “Las Heras” cantando en el Teatro San Martin Haceme caso a mi, desoyendo los “sabios” consejos del letrista e ignorando que la devoción de sus fieles espectadores, ya la habián convertido, a partir de ese momento, en una “Gloria del Bataclán”
“...Desaloja del mate las ilusiones,
de ser alguna gloria del bataclán,
es todo verde brillo de entretelones.
Alli solo laburan para morfar.
Larga esos berretines de ser vedete,
Viví tus veinte años con esplendor...”
La foto que ilustra este articulo pertenece a la Revista Caras y Caretas N° 1815 del 15 de Julio de 1933 de la Hemeroteca Nacional de España
Comentarios
Publicar un comentario