DORITA DAVIS

 





Dorita Davis, La Calandria Criolla

De todos los pájaros de la fauna tanguera, entre zorzales y jilgueros, se destaca la calandria. "LA CALANDRIA CRIOLLA" apodo otorgado a la cancionista Dorita Davis por Raúl Rosales (Director de Radio Telefunken y posteriormente una persona clave en Radio Belgrano), al que hizo honor con su canto armonioso y sus atributos de compositora.

Su nombre era Emma Gallardo, hija de Antonia Pereyra y de Vicente Gallardo.
Nació el 6 de Septiembre de 1906 en las calles Salta e Independencia en el Barrio de Monserrat de Buenos Aires.

De su padre heredó su pasión por el canto. De su madre ser amante de su casa a rabiar. Ambos apoyaron su carrera de cancionista.

Según cuentan los historiadores de tango, comenzó a cantar con su nombre Emma Gallardo. Como pensaba que lo del canto sería algo pasajero optó por el nombre artístico Dora Davis. Su apellido estuvo inspirado en la actriz Bette Davis. Debido al cariño que la gente le tenía se transformó rápidamente en Dorita.

Su esposo fue Eduardo Regard, era dueño de la Revista Antena y dirigente del Club River Plate.

Estela Dos Santos en su libro "Las Cantantes" comenta que Dorita en 1929 acompañó a su cuñada que era recitadora a realizar una prueba a Radio Telefunken, le preguntaron que hacía y ella les dijo que cantaba. A partir de ese momento quedó contratada en la Radio.

Hacía 1932 era una figura muy querida por el público. En un concurso de popularidad realizado por la revista Sintonía, en 1933, su nombre aparecía entre las cancionistas más destacadas del momento: Libertad Lamarque y Amanda Ledesma. En 1938 figuraba detrás de dos cancionistas que recién surgían como eran Fanny Loy y Aída Luz.

Desgraciadamente no se tiene registro de todos los temas que interpretó debido a que en la radio se cantaba en vivo y no se conservaban grabaciones de esas actuaciones. Los temas que grabó fueron:

LA CARRETA: TANGO CAMPERO. – JOSE Y LUIS SERVIDIO – FRANCISCO GARCIA JIMÉNEZ. – (CON GUITARRAS) 24-12-1931 SELLO VICTOR
AMOR Y CELO O AMOR Y CELOS: VALS. – MIGUEL PADULA Y ALFREDO FAUSTINO ROLDÁN. – (CON GUITARRAS) 24-12-1931 SELLO VICTOR
MI REFUGIO: TANGO. – JUAN CARLOS COBIÁN Y PEDRO NUMA CORDOBA– 1932 SELLO VICTOR
LA CURIOSA: RANCHERA. – MARTÍN CABRAL. – ORQUESTA VICTOR POPULAR 1931 SELLO VICTOR
ROSA EN PENA: VALS. – G. GÓMEZ – C. M. PAIVA 193-? SELLO VICTOR
CELOSA: VALS. – PABLO RODRIGUEZ. – ORQUESTA TIPICA VICTOR. – 30-9-1931 SELLO VICTOR
TE QUIERO: PASODOBLE. – S. VALVERDE, R. DE LEÓN, M. L. QUIROGA. – ORQUESTA TIPICA VICTOR 7-9-1939 SELLO VICTOR
CANCIÓN DE AMOR: FOXTROT. – SAINT GRANIER – CH. BOREL – CLERCK. – ADOLFO CARABELLI Y SU ORQUESTA DE TA BA RIS. – A DUO CON CARLOS LAFUENTE. – 1931 SELLO VICTOR

CON FIRPO Y A DUO CON PRINCIPE AZUL
TITINA: RANCHERA. – R. FIRPO – VICENTE PLANELLS DEL CAMPO. -- 24-9-1931 SELLO ODEON
PENSANDO EN TI: TANGO. – R. FIRPO – VICENTE PLANELLS DEL CAMPO. –
24-9-1931 SELLO ODEON

Otros temas que cantó fueron:
EL ADIOS: TANGO. – VIRGILIO SAN CLEMENTE – MARUJA PACHECO HUERGO
ESPAÑOLA REBONITA. -- ADOLFO CARABELLI - GINES MIRALLES
QUEJAS EN EL ALMA: VALS. – JUAN FRANCISCO MAZZARONI – JULIO DOMINGO VIVAS

Cuando Azucena Maizani se fue de gira por España entre 1931 y 1932, Dorita había acaparado la atención del público, estaba en su mejor momento. Cuenta Estela Dos Santos en su libro "Las Cantantes" que alguien se acercó a Azucena a decirle: "Mirá, Ñata, ahora hay una pebeta que te puede hacer tambalear". Por supuesto, la Ñata quiso oírla, entre temerosa e incrédula, y después comentó: "Ella canta otras cosas" porque Dorita mechaba en su repertorio no sólo zambas y estilos, lo que era habitual, sino canciones españolas, polcas correntinas, habaneras y tutti cuanti"

La Revista Sintonía Nº 1 del 29 de Abril de 1933 comentaba que tanto Ada Falcón como Azucena Maizani sentían la presión que ejercían cancionistas como Mercedes Carné y Dorita Davis.
"En Radio Nacional, la ex reina del tango y Ada Falcón, figuran al lado de cancionistas como la melódica Mercedes Carné, que cada día gusta más por sus evidentes progresos; de Dorita Davis, que a pesar de no estar en el alma del público como en aquel cuarto de hora que la consagró, influye asimismo para evitar que puedan destacarse ahora como lo hicieron en Radio Splendid.
Contrariamente a lo que fue el panorama de ayer, Azucena Maizani ha vuelto a recobrar en el mundo de los radioescuchas la preeminencia que siempre la distinguió y que aparentemente, había perdido con motivo de su viaje a Europa."

El 11 de Abril de 1933 en el restaurante "La Cabaña" de la Calle Entre Ríos Nº 742, se ofrece una cena agasajo a la cancionista Azucena Maizani. Participan sus compañeros de la radio y del teatro. "En la grata reunión hablan Dorita Davis, Libertad Lamarque -quién además canta el tango de Félix Scolatti Almeida "Azucena" y luego Carlos Gardel"
"Al finalizar el acto se le entrega a la homenajeada un pergamino con la firma de los concurrentes, y la popular "ñata gaucha" con visible emoción, agradece la cálida demostración de camaradería". Como documentan en sus libros Miguel Angel Morena en Historia artística de Carlos Gardel y el investigador Naum Cherniak en su libro Cantores y cancionistas en la historia del tango rioplatense.

Miguel Angel Morena, también recupera que el 7 de Abril de 1933, en el Teatro San Martín se lleva a cabo un extraordinario festival benéfico, patrocinado por diversos órganos de la publicidad para costear el viaje y la estadía de los grandes volantes argentinos Antonio Gaudino y Raul Riganti, que en Indianápolis han de competir en las 500 millas.
"En el extenso y atractivo programa, que comienza a las 21:30 hs. Y se prolonga hasta las 3 de la madrugada, desfilan los valores más calificados de la radiotelefonía a saber:
CANCIONISTAS: Azucena Maizani, Blanquita Ramos, Chela Garay, Dora Davis, Juanita Larrauri, Mercedes Carné, Mercedes Simone, Paquita Garzón, Tania, Tita Merello y Virginia Vera.
CANTORES: Charlo, Carlos Gardel, Carlos Dix, el dúo Gómez-Vila, Héctor Palacios, Ernesto Famá y el dúo Magaldi-Noda.
LAS ORQUESTAS TIPICAS de Francisco Canaro, Julio de Caro, Roberto Firpo, Osvaldo Fresedo, Roberto Zerillo, Juan Maglio y Edgardo Donato.
RECITADOS A CARGO DE Enrique P. Maroni, Fernando Ochoa, Amanday y Lopecito.
ARTISTAS TEATRALES: Rosita Rodrigo, Olga Vignoli, Severo Fernández y Carlos Enríquez.
Además de las emisoras LS9 LA VOZ DEL AIRE, LS2 RADIO PRIETO, LR3 RADIO NACIONAL Y LS4 RADIO PORTEÑA transmiten en cadena la extraordinaria fiesta del teatro San Martín."

Supongo que como todas las cancionistas del momento Dorita admiraba a Azucena por su manera de sentir e interpretar el tango. Maizani era considerada "La Reina del Tango".
Trabajó en varias oportunidades junto a ella en distintas radios y la acompañó en varios homenajes. Por iniciativa de Dorita, el 19 de Noviembre de 1962 en el Teatro Astral se realizó un festival homenaje a beneficio de Azucena.

Aunque su paso fue fugaz en el cine, podemos apreciarla en dos filmes que son parte de la historia del cine argentino y del tango.
La primera película que filma es IDOLOS DE LA RADIO, estrenada en el Cine Monumental el 24 de Octubre de 1934, en una cabalgata interminable de estrellas. El director de cine EDUARDO MORERA comenta en el libro "Reportaje al cine Argentino ":
"... En aquella época andaba bien una punta de películas musicales norteamericanas; a mí se me ocurrió hacer lo mismo: IDOLOS DE LA RADIO. Como Yankelevich quería poner poco dinero, a los artistas no les iba a pagar porque eran los de su radio. Por razones publicitarias nos obligó a trabajar en la película. Así que salió baratísima. Las estrellas no ganaban lo que ganan ahora, pero cada una de ellas en ese momento era "una estrella". Dorita Davis era una estrella, Ada Falcón era una estrella, Canaro era una estrella, Don Dean era una estrella, Tita Merello era una estrella, Corsini era una estrella. Yankelevich hizo el estreno en el MONUMENTAL...."
En la película así era presentada por el locutor:
"Aquí tienen a Dora Davis les brindará el bonito vals criollo LA TAPERA", acompañada por cinco guitarras, canta:

"Bendita la senda
que va a campo santo
sobre la ladera
del cerro en la voz
hay una tapera
que el gaucho respeta
como un exponente
de pena y dolor ..."


IDOLOS DE LA RADIO transformó en realidad el sueño de muchas personas materializando a través del celuloide a esos cantores y cancionistas que escuchaban e imaginaban a través de la radio. Se podía ver a Dorita con sus cabellos negros enrulados, su cuerpo chiquito, un vestido apropiado para la ocasión y sus suaves movimientos, cantando el vals que mencioné anteriormente, justificando los apodos por los que era conocida: "LA MUÑEQUITA" O "LA MUÑEQUITA QUE CANTA".

En EL ALMA DE BANDONEON estrenada en el cine Monumental el 20 de Febrero de 1935 que contaba en el elenco a Libertad Lamarque, Santiago Arrieta, Domingo Sapelli, Pepita Muñoz, Francisco Lomuto, Charlo, Enrique Serrano, Héctor Calcaño, Miguel Gómez Bao, entre otros, Dorita era presentada como CALANDRIA "La cancionista máxima del momento"
Elda, el personaje interpretado por Libertad Lamarque decía: "La he escuchado mucho. Canta Ud. con un sentimiento que en verdad justifica su fama. "
Muchas escenas de la película estaban más cercanas a la realidad que a la ficción.
En el programa que la promocionaba, su rostro aparecía en un corazón presentándola como LA CALANDRIA ARGENTINA
Canta el vals MIS SUEÑOS, una canción no muy conocida de Enrique Santos Discépolo, de la que tuvo la exclusividad, ya que el resto de los temas fueron grabados por la orquesta de Lomuto, con su cantor Fernando Díaz, en diciembre de 1934, como lo afirma Humberto Barrella en su libro El Tango después de Gardel: 1935/1959.
Delante de un piano, Dorita canta:

"Cuando mis ojos se cansan de luz
Los cierro para soñar
Después este mundo la vida se va
Dejándome sola con mi realidad.

Amo lo sueños
Que son mi único amor
Y por soñar
Quisiera no despertar..."


En una biografía sobre Virginia Vera, Héctor Mario Benedetti, señala que a la película SANTOS VEGA de Carlos R. De Paoli (1917) se le agregaron escenas con diálogos y canciones de las que participaron VIRGINIA, PATROCINIO DIAZ, FEDORA CABRAL, RAUL ROMERO Y DORITA DAVIS. Luis José Moglia Barth se encargó de su sincronización.

Dorita se desempeño durante largo tiempo en Radio Belgrano aunque esto no impidió que trabajara en otras emisoras. En 1936 en Radio El Mundo junto a Ada Falcón, Oscar Ugarte y Carmen Duval. En 1939 y 1940 en Radio Belgrano junto a Sofía Bozán, Fanny Loy, Charlo, Corsini, Azucena Maizani, Mercedes Simone y Chola Luna. En 1941, en Radio Argentina, sus compañeros fueron Azucena Maizani, Oscar Alonso y Héctor Palacios. En BAILES GENIOL, actuó junto a Roberto Firpo y el recitador Fernando Ochoa, éste programa reunía los mejores valores del tango y era una de las audiciones más escuchadas por el público.
En el libro de Historia Argentina de Diego Abad de Santillán, Dorita, aparece en una caricatura realizada por Valdivia en la Revista Caras y Caretas formando parte del elenco de Radio Fénix. Se muestra risueña y con un cartel con su nombre surgiendo de una canasta de mimbre con margaritas junto a Firpo, Filiberto, Sandrini, Ochoa, Ada Falcón, Mansilla, Busto, Castro, Patrocinio Díaz, Muiño, Z. Nelzen, Francisco Canaro, Alberto Vila, Amanda Ledesma, Delfy y Vermicelli.

Trabajó muy poco en teatro. Algunas fuentes mencionan que realizó una revista junto a María Esther Podestá y otras con Gloria Guzmán.

El 31 de marzo de 1944 el Instituto Experimental hace su primera transmisión de televisión. Las imágenes eran recibidas en dos pantallas ubicadas en el noveno piso del Automóvil Club Argentino. En esas primeras transmisiones Dorita actuó junto a Eva Duarte e Iris Marga.

Se retira del ambiente artístico en 1946 con un reportaje que le hizo Juan José de Soiza Reilly en Radio El Mundo.
A fines de 1972, luego de una presentación televisiva en un programa que conducía Pinky, Dorita graba un disco con los temas: Barrio reo; Vida mía; Quiero verte una vez más y Pregonera, con la Orquesta de Osvaldo Requena. Los temas: Muchacho; Tu olvido; Yo tan solo tenia veinte años; Tu vieja ventana; Bien criolla y bien porteña; Lo han visto con otra; Puentecito de mi río y Milonga del aguatero fueron acompañados por guitarras. Apareció a la venta en 1973 bajo el sello Microfón.

Dorita era definida en sus comienzos como una soprano ligera. En el mencionado disco, su voz ya no era tan aguda, pero sus recursos vocales permanecían intactos como cuando se inició. Un ejemplo de esto es la canción Milonga del aguatero.
Compuso la música de los temas Rayito de Sol, Tu primer beso (¿No es así la vida?) con letra de Eduardo D. Ferri y Llévame en tus alas, junto a Armando Tagini. con letra de Venancio Clauso.

Roberto Gallardo, sobrino y ahijado de Dorita, se emociona y la recuerda con mucha alegría. Me comenta que cuando hacia giras, el hermano manejaba el auto y la madre desde el asiento de atrás los mantenía despiertos para que no se durmieran.
Atesora en su memoria cuando ella y su abuelo, en 1946, presenciaron su actuación en el Bar Marzotto cuando el se inició como músico en la orquesta de Raúl Kaplun
Me confirma que era muy divertida y risueña. Ante mi pregunta ¿Por qué cree que Dorita dejó su marca en el tango?
Me responde:
Porque era "una excelente intérprete"... ..."Le gustaba mucho el tango".

Murió el 13 de enero de 1980 en Buenos Aires.

Es necesario destacar dentro de la historia del tango, a Dorita Davis, esa calandria, tan nuestra, que supo cultivar la música popular en su alma y reflejarla prodigiosamente a través de su voz.

"Era Calandria un cantor
y el barrio así lo llamaba
porque en el alma llevaba
fresca y dulce una canción.
Era gentil trovador
y era el cantor un zorzal
que volcaba en sus canciones
toda el alma popular.
Ninguno como él sabía cantar
las penas de amor en el arrabal...."


Tango Calandria (1926)

Tuqui Rodriguez
Agradezco la colaboración en la verificación de fechas y datos a Roberto Gallardo y a Osvaldo Requena.


jueves, 5 de octubre de 2006


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIANA DURÁN

CHOLA ORTIZ

ELSA MORENO