CÉSAR GINZO

 



Descubrí a César Ginzo escribiendo un articulo sobre la cancionista de tangos Julia Ferro y me sorprendí al ver que ningún historiador había reparado en su carrera, en la calidad de sus obras y en su profesionalismo. Por eso, sentí que era justo rescatar su figura dentro del tango.

César era un ser que estaba predestinado para la música. Su corazón porteño luchó entre sus dos pasiones (el tango y el folklore) que supo compartir con su esposa Julia Ferro.

Sus actuaciones pudieron apreciarse en distintos cines de la ciudad de Buenos Aires (Moderno, Paramount, Select Lavalle y Fénix del Barrio de Flores) que le dieron la posibilidad de hacerse conocido en el medio tanguero. Participó en distintas orquestas como la de Julio De Caro, Carlos Di Sarli, Osvaldo Fresedo y Carlos Vicente Geroni Flores. Su bandoneón fue un elemento tan necesario para las orquestas como él lo fue para el tango. Me asombró que con solo 25 años de edad ya fuera primer bandoneón. Su capacidad le permitió realizar reemplazos haciéndose cargo muchas veces de la dirección de las mismas. El historiador Amancio Varela en su libro LA HISTORIA DEL FOLKLORE, cuando se refiere a César habla del “Maestro Ginzo”.

Con su amigo Armando Baliotti formaron el rubro “Baliotti-Ginzo”. Primero fue un sexteto que estaba formado por César Ginzo y Haroldo Ferrero en bandoneones, Raúl Kaplún y Domingo Mancuso en violines, Armando Baliotti en piano y Luis Adesso en contrabajo. y luego un cuarteto integrado por Baliotti, Kaplún, Adesso y Ginzo, codirigidos por Armando o César.

Actuaban en el conocido cabaret “Salón Imperio” ubicado en la esquina de Lavalle y Maipú, en el sótano. Era un salón grande con un palco donde se ubicaban las orquestas típicas.

En su libro TANGO, TANGUEROS Y TANGOCOSAS, José Barcia considera que la Orquesta Baliotti-Ginzo fue una de las más importantes y escuchadas de aquellos días. Fueron en los años 30 las “Estrellas del tango” del Salón Imperio.

Armando y César participaron del Concurso de tangos que organizaba el Diario Crítica en 1933 para el que componen “El Tábano” que gana el segundo premio. En la partitura puede leerse esta dedicatoria: ” A la simpática muchachada de “Critica” con motivo del Primer Campeonato de Tango. Sinceramente. Baliotti – Ginzo” que fue grabado por Osvaldo Pugliese años después.

Compusieron el tango” Corazón...cállate un poco” con letra de Eduardo Calvo, en la partitura puede leerse “Estrenado con ruidoso éxito en el Salón Imperio, coreado por el popular cancionista porteño Carlos Taiano, Creación de la notable cancionista Julia Ferro” y que también grabó Azucena Maizani para el sello Brunswick en 1930 interpretado con mucha calidez, sentimiento y pasión.

Baliotti y Ginzo muchos años después compusieron el tango “Sin Ternura”.

Delia Baliotti, hija de Armando, me comenta que César fue muy amigo de su papá, que era una buena persona con la que compartían salidas familiares y viajes a Mar del Plata. Delia remarca que recuerda siendo niña que César junto a su segunda esposa, disfrutaban mucho del día, era de acostarse temprano, no era noctámbulo. Me comenta que esa palabra “noctámbulo “ le gustaba mucho a su papá que estaba acostumbrado a trabajar en ese horario y disfrutaba mucho de la noche. Baliotti compuso en 1926 el tango Noctámbulo. Existen otros tangos que confirman lo que nos dice su hija como: Trasnochando y Tu noche es mi noche. Con respecto a mi pregunta, si Julia Ferro fue cancionista de la Orquesta Baliotti-Ginzo Delia responde “Julia nunca cantó en agrupaciones formadas por mi padre en donde interviniera César ”

En 1930-1931 César viajó junto a su esposa, realizó una gira a España con la Orquesta del Maestro Flores. La Orquesta estaba formada por Carlos Vicente Geroni Flores al piano, César Ginzo, Luis Moresco y Héctor Presas (Cachito) en bandoneones, Alberto Mercy y Victor Canfranc en violines, Alfredo D. Marino en guitarra y Luis Adesso en contrabajo y como vocalistas Julio N. Vega y Hector Morel. Se presentaron en distintos  teatros, cabarets y radios.

Un artículo periodístico de la época rescata su actuación como bandoneonista en la Orquesta del Maestro Flores: "...El trio de bandoneones formado por los profesores más destacados de Buenos Aires, señores Presas, Ginzo y Moresco verdaderos magos de ese Instrumento...”

En la fotografía de la Orquesta de Carlos Vicente Geroni Flores podemos apreciar a un hombre de mirada profunda y soñadora, sonrisa franca, de “buena percha” siempre bien vestido, con su frack y su moño, engominado, con el bandoneón en su regazo, sus manos finas con dedos largos y agudos que supieron imprimirle al fueye su estilo y personalidad, una extraña combinación entre virtuosismo y arrabal.

El 4 de marzo de 1931 a las 21:30 hs. se presentaba la Orquesta Tipica Argentina dirigida por el maestro Carlos Vicente Geroni Flores en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife la publicidad mencionaba “La orquesta y sus cantores está compuesta por los elementos más encumbrados de la música argentina”.

El 17 de Junio de 1931 actuó en el Circo Barcelonés La Catedral de las Variedades. El 3 de Octubre de 1931 a las 21:30 hs. Se presentó junto a Julia en la Radio Asociación EAJ en un recital de canciones argentinas. Juan Manuel Peña en su libro El TANGO EN ESPAÑA dice que César formó su propia orquesta con músicos españoles para bandoneones y cuerdas para actuar en España. Lucas Demare fue uno de los bandoneones de Ginzo.

Su orquesta estará en continua renovación pasó por distintas denominaciones, se la conoció como César Ginzo y su orquesta Folklórica, Orquesta Folklórica Argentina de César Ginzo, César Ginzo y su orquesta Indoamericana, Conjunto criollo de Cesar Ginzo, del que Jorge Omar fue cantor en 1937.

En 1936 grabó en Buenos Aires para el sello Odeón el disco N° 8030 que contenía la zamba CAÑITA DULCE cuya autoría es de Julia Ferro en el lado A y el vals RESERO LOCO con música de César Ginzo y letra de José Cánepa en el lado B. Realizó actuaciones con su orquesta en Radio Excelsior y en Radio Splendid.

Se puede escuchar su bandoneón en las grabaciones de CARLOS DI SARLI 1929-1931, en el CD BUENOS AIRES EN MADRID con la Orquesta de Maestro Flores interpretando los tangos TE QUIERO OLVIDAR de Julia Ferro y CRIOLLA LINDA de Vicente Gorresi y Bernardo Germino y letra de Rubistein.

César amaba todo lo que tenía que ver con el campo. Horacio Ferrer afirma que César volcó sus inquietudes musicales a la música popular campesina en la que se desempeñó como ejecutante, como bailarín y como investigador. Participó en la música de la película SANTOS VEGA de Luis José Moglia Barth del año 1936 junto a otras canciones de José González Castillo, Yamandú Rodríguez, Abel Fleury y Alejandro Gutiérrez del Barrio.

Como letrista y compositor, no solo se dedicó al tango también compuso y escribió zambas, valses, tristes camperos. entre los que podemos mencionar: ARAÑANDO TUS POLLERAS,CAMINO DE SAN JAVIER ,DE MI TIERRA, NUNCA TE PUDE OLVIDAR, OJALA QUE NO! PARA MORITA, SIN RENCORES y YO QUISIERA MIRARME EN TUS OJOS.

Compuso los siguientes temas junto a estos letristas: DE MIS TIEMPOS con Eduardo Calvo

RESERO LOCO con José Cánepa. NOCHE DE SAN JUAN con Celedonio Flores y Gastón Roberto Dolard, BUSCANDO UNA FLOR y PERDONA SI NO VUELVO con Carlos Pesce, ALEGRIA , MELANCOLIA y EN RINCON DE HUNGRIA con Elizardo Martinez Vilas (Marvil) y ESTO ES BRASIL! con Oscar Rubens.

Como letrista César fue sentimental y apasionado, hecho que lo une fuertemente a Julia. Sobre el amor a su madre en SIN RENCORES y sobre amores y desengaños en PARA MORITA, Cesar y Julia serán un caso particular dentro del tango ya que ella cantó varios de los tangos de César como CORAZON... CALLATE UN POCO Y SIN RENCORES y él interpretó varias de sus obras como el tango TE QUIERO OLVIDAR y la zamba CAÑITA DULCE. Existía una conexión muy especial entre ellos hasta en la elección de los títulos para sus obras. Julia escribió el tango TE QUIERO OLVIDAR y César escribió una zamba tíítulada NUNCA TE PUDE OLVIDAR.

Con la desaparición física de Julia en 1942, la Orquesta de Ginzo pierde su voz y la figura de César se desvanece en el universo tanguero, es que él, recuperaba en cada acorde de su bandoneón, la voz cercana, cálida y profunda de “La Ferro”... ”Bandoneón, para qué nombrarla tanto, no ves que está de olvido el corazón y ella vuelve noche a noche como un canto en las gotas de tu llanto, ¡Che bandoneón!”. 

AGRADECIMIENTOS: A Delia Baliotti, al blog El Ciruja, a la Biblioteca del Conservatorio de Música de Bahia Blanca y a Libertad Marilef.


NOMBRE: JUSTO CESAR GINZO

FECHA DE NACIMIENTO: 29 DE SEPTIEMBRE DE 1903

FECHA DE MUERTE: 11 DE MARZO DE 1983

APODO:

MUSICO, BANDONEONISTA, LETRISTA, COMPOSITOR y DIRECTOR DE ORQUESTA


La foto que ilustra el articulo pertenece al libro TANGO 1880-1980 UN SIGLO DE HISTORIA. César Ginzo en la foto está a la derecha de la pantalla y a la izquierda se encuentra Armando Baliotti.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIANA DURÁN

CHOLA ORTIZ

ELSA MORENO