ADA FALCON
EN DOS PALABRAS : ADA FALCON
Ada Falcón (Aída Elsa Ada Falcone) fue una mujer que amalgama dos elementos difíciles de combinar: divismo y arrabal.
Nació el 17 de Agosto de 1905. Fue niña prodigio, se inicio como tonadillera en el varieté como “La joyita Argentina” a los 4 años. Sus hermanas también desarrollaron su carrera dentro del mundo del espectáculo Amanda, fue actriz y Adhelma cancionista.
Ada sentía devoción por su madre. Ella la acompaño a lo largo de su carrera y su vida. Recibió los siguentes apodos populares “El alma del tango”, “La sacerdotisa”, “La Greta Garbo del Tango”, “El jilguero criollo”, “La emperatriz del tango”, entre otros.
Ada dijo en una entrevista “ Discépolo decía de mí: “Es tan divina, que hace mal mirarla”. Francisco Canaro en su libro Mis Memorias decía: “Ada Falcón fue una de las más bellas de nuestras jóvenes cancionistas de primera fila, en su época. Dueña de una hermosa y bien timbrada voz y de excepcionales condiciones interpretativas, sentía el tango y lo cantaba con singular entonación y buen gusto, suscitando en el público las más cálidas demostraciones de admiración y simpatía”.
Entre sus temas más conocidos se destacan: Yo no sé que me han hecho tus ojos, No mientas, Donde estas corazón, Nada más, Andate (No te vayas), Tengo miedo y Cascabelito. Ada canta los tangos y los valses como algo vívido. Las últimas grabaciones de su carrera “Corazón encadenado” y “Viviré en tu recuerdo” las realizó el 4 de Agosto de 1942 con la dirección del maestro Roberto Garza.
Estos temas muy ligados a su vida sentimental ponen fin a su carrera y al comienzo de una vida austera, alejada del canto y cerca de Dios. Murió el 4 de Enero de 2002.
Si tuviera que elegir DOS PALABRAS para definirla en el tango como en su vida serían: ORGULLO Y PASION
La foto que ilustra este artículo me la regalo JUAN CARLOS MOYANO.

Comentarios
Publicar un comentario